Alicante.- El Ayuntamiento y Controla Club lanzan una campaña para un consumo responsable de alcohol en Carnavales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 18:25

ALICANTE 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante y la ONG Controla Club pondrán en marcha la campaña 'Si te pasas te lo pierdes. En Carnavales controla lo que bebes' con la que colaboran 180 locales de ocio de Alicante y que se desarrollará los días 24 y 25 de febrero, durante las fiestas de Carnaval, según informó hoy la edil de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, quien explicó que el objetivo "es prevenir y educar en el contexto del ocio y el tiempo libre".

La campaña del Controla Club se desarrolla en Alicante por sexto año consecutivo y contempla la distribución del llamado 'Manifiesto por la calidad del ocio juvenil' en 180 locales del barrio, el centro de la ciudad y el Puerto de Alicante que están asociados así como la pegada de carteles, la distribución de folletos y postales entre los clientes, las acciones informativas y de sensibilización o la instalación de un stand informativo en el Puerto.

Desde que comenzó a organizarse el Controla Club se ha contactado con 35.000 jóvenes, 4.775 de los cuales están asociados al club. El vicepresidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, explicó que "el 74 por ciento de los jóvenes percibe los problemas del alcohol como accidentes de tráfico o violencia" lo que supone un 5 por ciento más que en la campaña de 2005.

No obstante, según dijo, "tres de cada cuatro jóvenes alicantinos saben cuál es el precio de consumir alcohol o de consumir drogas". Así, añadió que también ha aumentado la "identificación del alcohol como una droga más en tanto a sustancia psicoactiva, a su capacidad de alteración de la percepción", aspecto que consideran el 79 por ciento de los jóvenes alicantinos, según la encuesta que maneja la organización.

En este sentido, Vicente Pizcueta aseguró que "las conductas radicales cada vez son más minoritarias" y que es un hecho que cada vez "menos hacen más ruido". Pero, el mensaje que "por desgracia no tiene calado es que de forma cada vez más mayoritaria la cantidad absoluta de litros de alcohol que se venden en nuestra sociedad y se consumen cada vez es menor, de forma cada vez progresiva y más espectacular y este dato, por desgracia, las estadísticas nunca lo reflejan".

Por su parte, la Concejalía de Acción Social pretende "corresponsabilizar" a los empresarios del sector de la hostelería en las iniciativas preventivas y haciendo hincapié en la vigilancia, el control y el cumplimiento de la Ley 4/2002 sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos.

A este respecto, José Esplá, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante explicó que "cada vez adquieren mayores compromisos con la administración y los usuarios" y que cada vez es más frecuente pensar que "vale más la pena vender una copa a 10 personas que vender 10 copas a una persona porque los ingresos son los mismos y los problemas son menores". "Es inteligente racionalizar el uso del ocio y prevenir las consecuencias del alcohol y la droga", finalizó Esplá.

Contenido patrocinado