Alicante.- El Consell invierte más de 94.000 euros para la adecuación de fachadas en 4 municipios de la provincia

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:41

ALICANTE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha aprobado una orden de ayudas en la que se contempla una inversión de más de 94.000 euros para la adecuación superficial de fachadas en la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes indicaron que esta subvención beneficia a cuatro municipios de esta provincia y que hace especial hincapié en las comarcas del interior.

Del total de los 94.000 euros, más de 54.000 euros están dirigidos a embellecer las fachadas de edificios situados en las comarcas del interior de la provincia de Alicante, como la de la Vega Baja del Segura, como L'Alcoià. El resto de municipios que podrán arreglar sus fachadas gracias a la subvención del Consell están situados en zonas litorales de la comarca de Baix Vinalopó. En concreto, los municipios beneficiados con estas ayudas son Guardamar del Segura, Elx, Banyeres de Mariola y Castalla.

Estas ayudas suponen un nuevo impulso para la conservación y rehabilitación del patrimonio urbanístico de la Comunitat y refuerza el compromiso de la Conselleria de Territorio y Vivienda de contribuir a la mejora tanto en las comarcas del litoral como en las del interior.

Tal y como se establecía en el pliego de condiciones para acceder a las ayudas, los edificios debían de tener más de 15 años y estar ubicados en zonas declaradas áreas de rehabilitación, centros históricos de municipios, zonas declaradas Bien de Interés Cultural o en entornos de monumentos BIC. Por ello, las actuaciones se van a realizar principalmente en ayuntamientos, centros sociales y culturales, iglesias municipales y edificios emblemáticos.

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró explicó que "la mejora de las fachadas de edificios y locales muy representativos en 57 localidades de la Comunitat permitirá reactivar y mejorar la imagen y calidad de vida en todas estas áreas".

Así, según añadió, "potenciando la recuperación de estos edificios se incrementa el valor arquitectónico que ha definido a la Comunitat Valenciana durante décadas, y permite enriquecer todo el conjunto del entorno urbano donde se ubican estos edificios".

Estas ayudas se incluyen dentro del Plan de Mejora del Entorno Urbano que se encuentra plasmado en el 'Programa Restauro' elaborado por la Conselleria de Territorio y Vivienda. Este programa persigue unificar y potenciar medidas para contribuir a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la Comunitat Valenciana, al sostenimiento y permanencia de la población, garantizando la habitabilidad de sus viviendas y a la consolidación y recuperación de los núcleos residenciales.