Alicante.-La Diputación invierte cerca de 1,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, culturales y deportivas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:41

ALICANTE 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante invertirá cerca de 1,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, culturales y deportivas en los municipios de Gorga, Benimarfull, Beniarrés y Planes, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado, por los alcaldes de cada municipio, la corporación municipal y diputados por la comarca, se desplazó a la zona de la montaña alicantina para visitar los municipios de Gorga, Benimarfull, Beniarrés y Planes en los que la institución provincial ha invertido un total de 1.421.171,54 euros en diversas infraestructuras, que suponen un coste de 1.750.227,22 euros.

En la localidad de Gorga, José Joaquín Ripoll inauguró el centro socio-cultural de 286,62 metros cuadrados y zona ajardinada que, con un presupuesto de 222.472,81 euros, ha sido financiado por la Diputación con fondos del MAP y de la Unión Europea que ha subvencionado el 95 por ciento de la obra.

Además, en Gorga inauguró el pozo de agua 'El Pollo' que capta un sector del embalse subterráneo Almudaina-Alfaro y, que con unas reservas de 140.000 metros cúbicos, garantiza el abastecimiento de la localidad largo plazo.

Las obras de instalación electromecánica del pozo y su conexión con el depósito regulador de aguas potables han supuesto una inversión de 353.664,29 euros, de los que 336.483,31 euros han sido financiados por la Diputación Provincial y el resto corre a cargo del Ayuntamiento.

En Benimarfull, Ripoll inauguró un depósito de agua, regulador de 1.000 metros cúbicos de capacidad, así como la rehabilitación de la planta potabilizadora y la conducción de abastecimiento desde el depósito hasta la red de distribución, con un presupuesto de la obras asciende a 422.385,03 euros, de los que la Diputación aporta 233.320,39 euros.

Por otra parte, en Benimarfull se ha llevado a cabo la reposición del alumbrado público en las calles Alcoi, Aitana y contiguas del municipio, en una actuación que ha supuesto una inversión de 139.999,99 euros, de los que la institución provincial financia el 95 por ciento.

En Beniarrés, el presidente visitó las obras de mejora del abastecimiento de agua y de la ermita del municipio, e inauguró las obras de ampliación y reforma de las instalaciones deportivas que cuentan con un presupuesto de 57.990 euros de los que la Diputación ha subvencionado 46.455,79 euros.

La obra, que se incluye en el programa de instalaciones deportivas, supone la renovación del tratamiento superficial de la pista polivalente, la ampliación del espacio inferior del vestuario mediante la eliminación de dos de los cinco platos de ducha existentes, la ejecución de una nueva pista de tenis y el vallado de uno de los lados del campo de fútbol y la iluminación del mismo.

Así mismo, en las obras de mejora del abastecimiento de agua de Beniarrés, que han supuesto la renovación de las instalaciones de la impulsión desde el Pozo Nofre, sustituyendo la tubería existente de fibrocemento por una nueva conducción de diámetro de 200 milímetros de fundición dúctil, se han invertido 225.000 euros, de los que la institución provincial aporta 177.500 euros.

Por otro lado, Ripoll visitó las obras de restauración del presbiterio, el friso y las cornisas de la Ermita del Cristo del Amparo de Beniarrés dotadas con 17.429 euros, de los que la Diputación aporta 5.200 euros.

Finalmente, Ripoll inauguró en Planes las obras de rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas que ahora alberga el centro cultural polivalente, que ha requerido de una inversión de 311.286,10 euros, de los que la institución provincial ha aportado, con ayuda de fondos de la Unión Europea y el MAP, 277.862,89 euros.

De este modo, las actuaciones han consistido en la rehabilitación de todo el edificio, en particular de la cubierta y del forjado del techo, que han sido las intervenciones que más precisaban su restauración. Además, se han saneado los enlucidos interiores, afectados por humedades, junto con la limpieza, decapado y esmaltado de la carpintería exterior y la cerrajería existente, para convertir las antiguas escuelas en un centro cultural polivalente.

Contenido patrocinado