Alicante.- La Diputación subvenciona con 43.800 euros el Servicio de Atención, Orientación e Integración de Inmigrantes

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 18:49

ALICANTE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante destinará 43.800 euros como subvención para el Servicio de Atención, Orientación e Integración de Inmigrantes que presta el sindicato UGT con el fin de "asesorar y gestionar las necesidades sociales, administrativas y jurídicas que faciliten la integración social de los inmigrantes en la provincia", según explicó hoy el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll.

José Joaquín Ripoll y el secretario general de UGT en L'Alacantí, Oscar Llopis, firmaron el convenio de colaboración entre la institución provincial y el sindicato para financiar al "cien por cien" el servicio con el que se "pretende seguir potenciando las acciones encaminadas a la integración sociolaboral de las personas inmigrantes en la provincia de Alicante".

El Servicio de Atención, Orientación e Integración de Inmigrantes se puso en marcha el año pasado gracias a la colaboración de la institución provincial y ofrece entre otros servicios de asesoría jurídica, asesoramiento sobre los recursos de la ciudad y su entorno e información sobre estancias y prórrogas, reagrupación familiar, derechos y obligaciones de los extranjeros o tarjeta de familiar de comunitario, entre otros.

En este sentido, Ripoll comentó que existe "la posibilidad de ampliar este convenio que en la actualidad se realiza para trabajadores que están en la comarca de L'Alacantí o el Vinalopó al conjunto de la provincia", de tal forma, según dijo, que los técnicos que se contratan para ello "pudieran desplazarse a otras sedes del sindicato UGT". Asimismo, explicó que si se lleva a cabo, "estaríamos ampliando entorno de 43.800 a los 70.000 euros para poder atender la estructura provincial".

También resaltó que es "un servicio muy necesario en una región tan requerida por tantos inmigrantes porque hay una cantidad de trabajo muy importante y es una provincia muy abierta".

Por su parte, Oscar LLopis comentó que la organización sindical atendió durante este último año a 2.080 personas, de las cuales "el 55 por ciento tenía regularizada su situación". Además, explicó que el 55 por ciento de estas personas eran sudamericanas, un 35 por ciento eran de origen ecuatoriano y un 20 por ciento procedían de Colombia, procediendo el resto de otros países.

Por otro lado, Oscar Llopis, destacó que "ahora está sobre la mesa la posibilidad de un pacto de Estado sobre la inmigración", un tema que UGT siempre ha venido solicitando, al considerar que es de "suma importancia" que "todos los grupos parlamentarios alcancen un consenso mínimo sobre una materia de Estado", dijo. Por ello, apuntó que desde el sindicato van a "pedir a todos los grupos políticos, de cara a las elecciones, que ésta que no sea un arma arrojadiza".

Por último, Llopis consideró que es "innecesario modificar la Ley de Extranjería", ya que, en opinión de la organización sindical, "hay que trabajar en otro sentido, en otros aspectos, en otras materias, más que en la modificación pura y dura de la Ley".