ALICANTE 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alicante y UGT estudian ampliar el convenio de colaboración que mantienen para la atención e integración de inmigrantes a todas las comarcas de la provincia, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.
Tras el encuentro mantenido hoy con el secretario general de UGT en la comarca de l'Alacantí, el presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, explicó que han tratado "la posibilidad de ampliar el convenio a toda la provincia", gracias al cual "y a través del sindicato, los inmigrantes reciben información e incluso pueden normalizar su situación en este proceso que ha sido complicado".
Ripoll adelantó que en el mes de marzo se presentará la memoria del trabajo realizado en 2005 gracias a este convenio y se plantearán los objetivos de la labor que se va a realizar en 2006. UGT, a través de este convenio, realiza principalmente tareas de orientación y asesoramiento sobre los trámites de regularización, información laboral y formativa, así como otras actividades que favorezcan la integración social de los inmigrantes.
Por su parte, Oscar Llopis resaltó que el acuerdo suscrito con la Diputación de Alicante "ha permitido a UGT ampliar la base de atención a los inmigrantes que ya tenía el sindicado" en una provincia que, según subrayó, ocupa las primeras posiciones en cuanto a número de inmigrantes en todo el Estado.
Llopis mostró su deseo de extender esta labor a otras comarcas, que hasta el momento son atendidas de forma puntual. "Queremos tener más presencia con este convenio en otras comarcas para intentar cubrir toda la provincia", ya que "se ha detectado que en algunas comarcas se necesita trabajar más a fondo con la población inmigrante".
Este convenio, según el representante sindical, "nos va a permitir posiblemente llegar a casi toda la provincia y más teniendo en cuenta que ahora se cumple el plazo de un año desde el último proceso de regularización y, evidentemente, se va a tener que renovar otra vez y empezar a trabajar de nuevo con esos cerca de 40.000 trabajadores inmigrantes; esa va a ser una de las labores en las que este convenio se va a centrar".