Alicante.- FGV asegura que en los próximos meses completará el proceso de aplicación de la Norma de Calidad en el TRAM

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 18:15

ALICANTE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) completará en los próximos meses el proceso de obtención del certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 en el TRAM de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La aplicación de esta norma se hará extensiva a los nuevos tramos puestos en servicio como Línea 1 (Mercado-Benidorm), Línea 3 (Mercado-Venta Lanuza) y Línea 4 (Puerta del Mar-Avenida de las Naciones), explicaron.

Esta certificación, indicaron, extendida por Aenor, está dirigida al transporte público de pasajeros y permite "determinar las condiciones en las que se presta este servicio al viajero". Asimismo, comentaron que en estos momentos "FGV está recopilando y aportando la documentación necesaria" para "obtener este certificado", así como que en septiembre "está previsto que se realice el proceso de auditoría que permite alcanzarla".

Los objetivos de esta norma, ya aplicada en las líneas 3, 4, 5 y 6 de Metrovalencia, se centra en "incrementar la calidad, determinar las necesidades y expectativas de los usuarios, adecuar los recursos disponibles, proporcionar una satisfacción añadida al cliente" y "establecer un baremo de medición entre las empresas que dispongan de esta certificación", apuntaron las mismas fuentes.

La aplicación de esta norma "contempla el punto de vista del usuario, abordando criterios como el servicio ofertado, información, atención al cliente, seguridad, accesibilidad, confort, puntualidad e impacto ambiental", señalaron. Además, analiza la perspectiva de la propia empresa, estudiando las particularidades del servicio que se presta y motivos.

En este sentido, la directora-gerente de FGV, Marisa Gracia, destacó que con la aplicación de esta Norma de Calidad, "FGV da un paso más en su esfuerzo por ofrecer a los usuarios del TRAM de Alicante un servicio en las mejores condiciones posibles, propiciando que los defectos que se detecten se corrijan de manera progresiva".

Marisa Gracia recalcó también que, "en la actualidad, Metrovalencia ya dispone de esta certificación en las Líneas 3, 4, 5 y 6" como medio para "garantizar la calidad del servicio, incidiendo en aspectos como la puntualidad, la limpieza de los trenes y estaciones, la atención a las reclamaciones, la transparencia y el ofrecimiento de información", apuntó.

Esta norma de calidad una vez certificada por AENOR se actualizaría periódicamente con el objetivo de "mejorar el servicio que se presta a los usuarios, incidiendo en aquellos aspectos que resulten peor valorados", incidió Gracia. Agregó que para cumplir con esta premisa se implantará un Sistema de Gestión de Servicio que tendrá por objeto "garantizar, a través de la ejecución de una serie de etapas, el cumplimiento de las propuestas fijadas".

Este proceso se iniciaría con la evaluación de las expectativas de los clientes respecto a la calidad; exigencias legales, políticas, financieras y técnicas; identificación de los niveles de calidad existentes y áreas de mejora; definición de objetivos; ejecución de acciones correctivas e implantación de un plan para incrementar la calidad, precisó la responsable de FGV.