Alicante.- La Generalitat potencia la promoción de los destinos turísticos en sus presupuestos para 2007

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:02

ALICANTE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, anunció hoy que la Generalitat potencia en sus presupuestos para 2007 la promoción de los destinos turísticos de la provincia de Alicante mediante acciones que destaquen la presencia de la imagen de Alicante y la Comunitat en grandes eventos, ferias, o campañas de comunicación, para lo cual la Turismo destinará más de 17 millones de euros a la promoción, un dos por ciento más que en el ejercicio pasado, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Durante la presentación de los presupuestos de este área para 2007, Milagrosa Martínez resaltó que es "muy beneficioso para nuestra imagen la presencia de nuestra marca en grandes eventos como la America's Cup o la Volvo Ocean Race, por lo que queremos incidir en este sentido".

El presupuesto total de la conselleria de Turismo para 2007, que asciende a 76,3 millones de euros y crece un 6,2 por ciento respecto a 2006, se centra en "la potenciación de la competitividad del sector turístico de la Comunitat, a través del incremento de la calidad de la industria turística, la promoción de los destinos de las tres provincias, la mejora de las infraestructuras turísticas y el fomento de la diversificación y diferenciación de la oferta y el I+D+i".

En la actualidad, según Martínez, "en un sector tan competitivo como el turismo la atención postventa que realizan las oficinas de información turística de la Red Tourist Info potencia nuestra imagen de calidad ante el visitante y nos permiten fidelizar a los turistas y garantizarles una buena estancia".

En el impulso a la mejora de la competitividad de negocios y destinos y al desarrollo de la innovación en el sector la conselleria de Turismo destinará en 2007 más de 14 millones de euros, un 6,8 por ciento más que en el anterior ejercicio.

Así, la consellera resaltó que para "mejorar nuestro producto es fundamental hoy en día adelantarse a los cambios de una industria tan sensible como el turismo, investigar, analizar y buscar soluciones, y por ello el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, INVAT·TUR, que va a comenzar a construirse este año en Benidorm y al que la conselleria de Turismo destina 3,2 millones de euros, va a ayudarnos al sector de la Comunitat y a los empresarios a estar preparados de cara a afrontar el futuro del turismo en las tres provincias".

En este apartado, según agregó, se integra el apoyo a los municipios turísticos a través de los convenios para la Compensación Financiera para los que se destinará 1.755.000 euros en la provincia de Alicante, como muestra del compromiso de la Generalitat con los municipios.

DIVERSIFINCACION

La diversificación y la diferenciación de la oferta turística de la Comunitat se han planteado como "objetivos fundamentales en los presupuestos de la conselleria, ya que se destinan en 2007 más de 14,1 millones de euros en diversas accione, un 25 por ciento más que el año pasado". Mediante estas líneas, según dijo, "se apoya el desarrollo de productos que complementen la oferta tradicional de sol y playa, como el turismo náutico, de salud o el turismo rural".

Por lo que respecta a la potenciación del turismo de interior en la provincia de Alicante, la conselleria de Turismo invertirá durante 2007 "más de 661.520 euros con el fin de respaldar diversas actuaciones directas en los municipios de las comarcas interiores para consolidar este producto en Alicante".

Entre estas actuaciones, se establecen "la mejora de los recursos turísticos de estos municipios, el acondicionamiento de espacios para su uso turístico y su puesta en valor, que se realizan desde la Dirección General de Turismo de Interior en colaboración con los municipios".

De igual modo, durante 2007 la conselleria de Turismo invertirá cerca de 8 millones de euros en los siete CdTs de la Comunitat, cuatro de ellos en la provincia de Alicante, concretamente en Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja, y en "el impulso a la formación específica" para las comarcas rurales a través del CdT de Interior.

Para la consellera "el desarrollo del turismo en la Comunitat es importantísimo para nuestra sociedad, pero debemos hacerlo desde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y con la garantía de calidad para que el turista regrese, por lo que hemos ampliado la partida destinada al programa Qualitur de la conselleria que se encarga de fomentar la cultura de la calidad y la gestión turística acorde con el medio ambiente".

Junto a estas medidas, la conselleria de Turisme "respalda las acciones de los empresarios turísticos en su esfuerzo por mejorar la calidad de sus establecimientos, para lo que destinará en Alicante más de 1.930.455 euros de su presupuesto".

Finalmente, la consellera resaltó "el decisivo peso que el turismo" tiene en la Comunita Valenciana, donde "ya supone el 13,8 por ciento del PIB y genera el 14 por ciento del empleo total".