Alicante.-Infraestructuras finaliza los trabajos de consolidación de La Cantera

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:30

ALICANTE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha completado los trabajos de consolidación de La Cantera en Serra Grossa, con la extracción de los materiales sueltos que se apreciaban en el frente sur, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de los trabajos ha sido el de sanear una zona del frente sur de La Cantera, "eliminando los riesgos de desprendimientos, pero sin alterar a su fisonomía original y respetando al máximo su aspecto original".

Esta parte de la sierra se encontraba "muy deteriorada" por los efectos de las voladuras a las que fue sometida en su época de explotación industrial, incrementados por el paso del tiempo. Así, su situación ha hecho necesario un proceso de restauración para eliminar el material suelto con posibilidad de caída que ponía en grave peligro tanto a las personas, como al propio tranvía.

Para esta actuación se llevaron a cabo, en primer lugar, unas catas que sirvieron para la observación de características y rendimientos, y para determinar el talud estable, es decir, el grado de inclinación que garantiza la seguridad con la que se debe de dejar ese frontal de la sierra. Una vez conocidos los resultados de las catas, fue eliminado el material suelto, afectando el paisaje "lo mínimo imprescindible".

El afianzamiento de los taludes había de ser efectuado antes de la construcción de la plataforma tranviaria. A partir del próximo lunes, 2 de octubre, se dará comienzo a la retirada de tierras y materiales extraídos, que alcanzan un volumen aproximado de 30.000 metros cúbicos. Está prevista, además, la posibilidad de realizar alguna actuación puntual para el afinamiento del talud.

La operación complementaria será la creación del Parque de Serra Grossa, cualificando así un entorno "actualmente degradado". En definitiva, según la Generalitat, se trata de "integrar el trazado tranviario de manera que, además de convertirse en un área de interés, permita articular la ciudad de Alicante con los núcleos de población al norte con una solución de continuidad de espacios verdes urbanos".