Alicante.- Jóvenes Agricultores-Asaja asegura que las lluvias alivian la campaña hortícola y la de cítricos

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 20:44

ALICANTE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes Agricultores-Asaja de Alicante valoró "muy positivamente" las lluvias de la última semana en la provincia y asegura que alivian la campaña hortícola y la de cítricos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización agraria.

La media de 50 litros por metro cuadrado que cayó durante la pasada semana en la provincia de Alicante "ha beneficiado a la práctica totalidad de cultivos de la provincia, aliviando la campaña y aportando un riego que muchos cultivos necesitaban para la supervivencia". Además, la lluvia fue "abundante y persistente, lo que sirvió para limpiar las tierras de la salinidad provocada por la sequía y mejorar la salud de las plantas, al tiempo que permitió una leve regeneración de los sobreexplotados acuíferos de la provincia".

Los municipios de la Marina Alta y Baja y la Vega Baja del Segura fueron los que mayor cantidad de agua registraron en los últimos siete días, según los datos de los que dispone Asaja. En Altea, las precipitaciones alcanzaron los 125 litros por metro cuadrado y en Catral llegaron a registrar 94 litros, "lo que ha beneficiado sobre todo a las plantaciones de cítricos y hortalizas de ambas zonas productoras, que gracias a la lluvia van a alcanzar calibres comerciales".

Las lluvias "salvaron" la campaña de habas, "que necesitan agua y frío para cuajar y desarrollarse adecuadamente", ya que la sequía "estaba endureciendo y amargando el fruto, por lo que el agua recibida ha logrado hidratar la planta, endulzando y haciendo más tierno el grano".

En general, las hortalizas "han recobrado un aspecto saludable, sobre todo las alcachofas, que gracias al riego han conseguido erguirse, separarse del suelo y tersar sus hojas, recuperando la calidad propia de las alcachofas alicantinas", al igual que el brócoli, que se está plantando ahora y "va a registrar una mayor cantidad de producción y una mejora cualitativa del producto".

Por otro lado, en la comarca del Vinalopó, donde las últimas variedades de uva de mesa están acabando su proceso de maduración, "las precipitaciones han sido más moderadas que en el resto de la provincia, por lo que tampoco ha habido daños como consecuencia de las lluvias de la última semana".

A pesar de las lluvias, el presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, resaltó que el déficit hídrico en la provincia "es de carácter estructural y para salvar el regadío, evitar la desertización e impedir la desaparición de la agricultura alicantina es necesario retomar el trasvase del Ebro".