Alicante.- Más de 100.000 personas visitan la Serra Gelada desde fue declarada Parque Natural hace un año

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:22

ALICANTE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, cifró hoy en 101.000 personas las visitas a la parte terrestre de la Serra Gelada, y 30.000 a la parte marina, desde que fue declarada Parque Natural en julio del año pasado, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esteban González Pons firmó hoy en Benidorm (Alicante) un convenio de colaboración entre la Conselleria de Territorio y los alcaldes de los ayuntamientos de Benidorm, L'Alfàs del Pi y Altea, las tres localidades que colaborarán en la gestión del Parque Natural de la Serra Gelada mediante la vigilancia del área con efectivos de la Policía Local.

De esta forma, González Pons comentó que el Parque Natural de la Serra Gelada "ya es el más visitado de toda la Comunitat Valenciana, con 101.000 visitantes en la parte de tierra y 30.000, en la parte marina" lo que lo convierte en el "paradigma de lo que debe ser un Parque Natural".

Así, según aseguró, la Serra Gelada "es un ejemplo claro de equilibrio perfecto entre la protección de la naturaleza y desarrollo económico en la Marina Baixa, una de las comarcas de mayor potencial turístico de la Comunitat Valenciana".

En su opinión, "el caso de la Serra Gelada demuestra que es posible la convivencia entre un espacio natural protegido, el desarrollo económico y el turismo", ya que, a su juicio, "Benidorm es un emblema del turismo y de la protección de la naturaleza". Por otro lado, González Pons anunció que el próximo año el parque "contará con los servicios e infraestructuras necesarias para que puedan visitarlo todas las personas que lo deseen".

En cuanto al acuerdo, los tres ayuntamientos implicados se comprometen a crear puntos de información sobre el Parque Natural para dar a conocer los valores medioambientales de este espacio protegido y la importancia de su conservación. En estos puntos informativos se distribuirán los materiales divulgativos sobre el Parque diseñados por la Conselleria de Territorio.

Finalmente, el voluntariado local de las tres localidades también dará apoyo a las tareas de limpieza del parque, tanto en la zona de montaña, como en los acantilados y en el fondo marino. En este último caso se contará con la ayuda de los clubs de submarinismo locales, según indicaron las mismas fuentes.