Alicante.- Valenzuela insta a la Universidad a abrirse a los empresarios y a éstos a que "cambien el individualismo"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:05

Unas 700 personas, entre empresarios y representantes de todos los sectores, se reúnen en la Noche de la Economía

ALICANTE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, instó a la Universidad de Alicante a abrirse a los empresarios y a estos últimos a "cambiar la mentalidad individualista" y a iniciar procesos que posibiliten que las empresas alcancen un mayor tamaño que les dé "mayor capacidad de penetración".

Fernández Valenzuela realizó estas manifestaciones durante la celebración de la Noche de la Economía Alicantina, celebrada la pasada noche en el campus de la Universidad de Alicante, en un acto presidido por el jefe del Consell, Francisco Camps.

Durante su intervención, previa a la de Camps, quien clausuró el acto, el presidente cameral resaltó el escenario que ha acogido este año la tradicional gala, que celebra su XVII edición. En este sentido, Antonio Fernández Valenzuela resaltó la "relación, muy importante" entre el tejido empresarial y el mundo universitario y lo que las instituciones académicas pueden "aportar al futuro" de las empresas.

Manifestó, desde su punto de vista, que "los empresarios esperamos que la Universidad de verdad se integre en la sociedad real" y que cumpla con su "obligación de aportar un valor añadido" al mundo empresarial, con el fin de que éste tenga la capacidad de "adaptarse a los cambios con rapidez".

Así, demandó que "formen a hombres y mujeres" en carreras que "realmente respondan a la necesidad de las empresas", ya que "algunas disciplinas que se imparten en la universidad no se demandan" en el mundo laboral, mientras que en algunos sectores económicos "no hay personal" cualificado.

En este sentido, pidió a las universidades que se abran al mundo empresarial, ya que, en su opinión, "nos encontramos en tiempos muy complejos, pero lo serán más si cada uno no asume su función y trabaja cada uno en su dirección", advirtió.

De este modo, también envió un mensaje a los empresarios alicantinos reunidos en la gala, a los que aseguró que "los empresarios valencianos son creativos e imaginativos", aunque "excesivamente individualistas".

A este respecto, instó al empresariado a que abandone "la mentalidad individualista" con el fin de "generar un mayor tamaño de las empresas, que nos dé mayor capacidad de penetración" y "mayor potencia". Para ello, entre otros aspectos, apostó por "proteger, mimar y formar nuestro capital humano" para "fomentar seriamente la calidad en el empleo".

También resaltó la necesidad de "infraestructuras de comunicación en el amplio sentido del término", al tiempo que pidió a las tres administraciones --estatal, autonómica y local-- que desempeñen "un papel con la máxima eficacia", ya que "siempre se retrasa la modernización del sector público".

ASISTENTES

Durante la gala, la Cámara de Comercio de Alicante entregó sus premios 2005. Al acto asistieron, además de Camps, el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón; la consellera de Cooperación, Gema Amor; el conseller de Justicia, Miguel Peralta; el conseller de Economía, Gerardo Camps; el conseller de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell, Vicente Rambla; la titular de Turismo, Milagrosa Martínez, y el titular de Universidad y Empresa, Justo Nieto.

Asimismo, acudieron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé; la subdelegada en Alicante, Etelvina Andréu, los alcaldes de Alicante y San Vicente, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, además de representantes de la vida económica, como el presidente de la CAM, Vicente Sala, los presidentes del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, de Cierval y de Coepa.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, llegó a la gala sobre las 23.45 justo cuando el presidente del Consell iba a clausurar el acto con su intervención. Ripoll venía de otro acto empresarial, el de Fundeun, que coincidió en fecha y hora con la Noche de la Economía Alicantina.

Entre los premiados, destacó la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara, otorgada al empresario noveldense Jesús Navarro, propietario de 'Carmencita'. También recogieron sus galardones 'Mas y Mas', supermercados de Pedreguer (Alicante), 'Al comercio', e 'Hispanitas', que se ha llevado el Premio 'A la exportación'.

La mercantil DBambiental-Estudis Acústicos, de Villena (Alicante), recogió el galardón 'A la nueva empresa', el de turismo los responsables del Complejo Westin Sheraton Real de Faula Golf Resort & SPA Xeresa Golf, un complejo turístico hostelero de Benidorm (Alicante) compuesto por dos hoteles, cuatro restaurantes, tres bares y Golf-Club.

La empresa familiar Flejes Industriales S.A., Flinsa, de Ibi (Alicante), recogió el premio 'A la industria', y la mercantil ilicitana Técnica y Desarrollo de los Metales, S.L., Grupo Model Chapa 'A la Innovación Empresarial'.