Alrededor de 10.000 personas asisten a las representaciones de Dansa València

Representación Dansa Valncia
Representación Dansa Valncia - GVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 5 mayo 2023 17:15

   VALNCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 10.000 espectadores y espectadoras han mostrado su "entusiasmo" por la danza asistiendo a las propuestas del festival Dansa Valncia, celebrado del 15 al 23 de abril.

   Las citas se diseminaron en 12 espacios diferentes de la ciudad, con aforo completo en casi todas las salas, y la curiosidad de centenares de personas en las propuestas al aire libre, destacan los responsables del certamen en un comunicado.

   La afluencia en salas fue "masiva", colgando el cartel de 'no hay entradas' en algunas de las funciones de los teatros Principal, Rialto, el centro de artes vivas La Mutant, y las salas Carme Teatre, Espacio Inestable y Matilde Salvador, afirman.

   En lo que se refiere a los espectáculos de calle y espacios no convencionales, se registró una asistencia de aproximadamente 5.000 personas.

   La cita con las artes del movimiento, organizada por la Conselleria a través del IVC, y dirigida por María José Mora, se ha erigido en un espacio para la reflexión, el encuentro y la promoción de la creación española.

   A través de misiones inversas, encuentros profesionales y mesas redondas y la grabación en directo de programas de Radio Nacional de España, el festival ha adquirido la entidad de mercado comercial.

   Este surtido de propuestas feriales consta, así mismo, de todo un programa de apoyo a los artistas, con apartados para la exposición de proyectos y puesta en marcha de mentorías, tanto para la presentación de negocios como para la internacionalización.

   Además de los asistentes regionales y estatales, venidos de todas las regiones, este año 2023, la ciudad acogió a agentes culturales de diversos países europeos, así como a profesionales de Canadá, Israel y Latinoamérica.

   En total, más de 180 representantes, entre especialistas de la gestión, la distribución y la comunicación, respaldaron Dansa Valncia como plataforma estatal de la danza.

   El festival se ha diversificado con una feria relacional con resonancia el resto del año, pues el trabajo sembrado en esta larga semana de actividades redunda en la programación de artistas y espectáculos en meses venideros, el intercambio creativo entre comunidades autónomas y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

   Dansa Valncia también realiza un trabajo para ampliar la comunidad de las artes del movimiento de la ciudad. En esta edición se pusieron en marcha dos talleres: uno para personas mayores de 65 años, impartido por Vicent Gisbert, que contó con más de 20 asistentes en las tres sesiones propuestas; y otro para menores en riesgo de exclusión social en el barrio de Marxalenes, dirigido por Hort Art, que tuvo como broche final una sesión abierta con alrededor de 30 participantes.

   La cita cultural volvió a poner en marcha los itinerarios guiados por la crítica de danza Sara Esteller, en los que 18 personas pudieron disfrutar de tres de los espectáculos programados, con el aliciente de acceder a encuentros e intercambios de opiniones con la mediadora y los artistas, y aprender sobre tendencias, formatos y otros detalles de la danza actual.

Contenido patrocinado