America's Cup.- Barberá invita al portaaviones 'Príncipe de Asturias' a asistir a la fase final de la competición

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:53

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibió hoy en el consistorio municipal al capitán de navío y comandante del portaaviones 'Príncipe de Asturias', Fernando Querol, a quien invitó a regresar a la ciudad con el citado portaaviones para la celebración de la fase final de la America's Cup, en la que también está prevista la presencia del navío Juan Sebastián de Elcano, según informaron fuentes municipales.

Por su parte, Querol aceptó "con gusto" la invitación de Barberá a la fase final de la competición náutica, que se celebrará en aguas valencianas entre los meses de abril y julio, al tiempo que se comprometió a "intentar estar presente durante la competición".

Tras la reunión, en la que también estuvo presente el nuevo comandante naval de Valencia, Ramón Gordillo, que tomó posesión del cargo el pasado mes de julio, Querol manifestó estar "muy contento" por su participación ayer en la celebración del 'III Festival Aéreo Ciudad de Valencia', que congregó a más de 100.000 personas, y tras la cual esta embarcación "recibió unas 600 visitas en apenas tres horas".

Asimismo, el comandante del 'Príncipe de Asturias', quien comentó que la alcaldesa se interesó por la logística de la nave, destacó que se trata del "mejor navío de la Armada Española, con una tripulación de unas 500 personas y 200 metros de eslora en los que puede albergar hasta 28 aeronaves, entre las que destacan los 'Harrier' de última generación".

Añadió que los Harrier "pueden despegar en carrera corta y en vertical, tienen una extraordinaria capacidad, un sistema de alarma similar a los más avanzados aviones de combate, unas características muy modernas, y dan una capacidad de proyección a la Armada extraordinaria", subrayó.

Querol, que resaltó las 600 visitas recibidas por el navío "en apenas tres horas", precisó que éstas estuvieron "un poco condicionadas por las obras que se están haciendo en el puerto" que repercutieron en que fueran "más lentas", así como por las obras que están llevándose a cabo en determinadas partes de la nave, que obligaron a ceñir las visitas a la "parte más vistosa y llamativa".

Al respecto, el comandante del citado portaaviones dijo que "es una forma de hacer que los valencianos puedan estar un poco más cerca de nosotros, visitarnos y conocernos" y aseguró que estaría "encantado" de asistir al Festival del año que viene.

El 'Príncipe de Asturias', que llegó a Valencia desde la base de Rota, estará en el Puerto hasta mañana, cuando viajará a la zona sur de la isla de Ibiza para participar en unos ejercicios prácticos.

Por otra parte, el nuevo comandante naval de Valencia, Ramón Gordillo, aseguró estar "encantado" con el nuevo cargo y la ciudad de Valencia, la cual aseguró que "es un destino cada vez más solicitado y al que cada vez vienen más los barcos militares" porque, según dijo, "antes las principales ciudades turísticas eran otras", mientras que ahora este tipo de barcos tienen cada vez "más interés en venir aquí para hacer sus descansos", remarcó.

La alcaldesa les obsequió a ambos con una metopa con el escudo de la ciudad que Fernando Querol aseguró colocar "en lugar preferente en el portaaviones", así como con dos ejemplares de un libro sobre Valencia. Asimismo, Barberá recibió por parte de Querol una fotografía aérea del portaaviones enmarcada y dedicada.