VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Anecoop, principal empresa de comercialización de frutas y hortalizas frescas y vinos, cerró la campaña 2008-2009 con un incremento del 9,3 por ciento en su facturación, hasta alcanzar los 467 millones de euros, y un aumento del 19 por ciento en volumen de comercialización, respecto a las cifras de la campaña anterior, según los datos presentados hoy en su asamblea general.
En la sesión, celebrada en el Centro de Investigación y Ensayos de Ruralcaja en Paiporta (Valencia) y clausurada por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, el presidente de Anecoop, Juan Safont, destacó que la compañía alcanzó el 10 por ciento de la cuota española de exportación de cítricos y logró la "consolidación de su liderazgo europeo en la comercialización de frutas, hortalizas y vinos".
"Las cifras de actividad aumentan y crece Anecoop como empresa", subrayó Safont, quien apuntó que durante la pasada campaña apostaron por "seguir profundizando en la concentración a través de una mayor integración empresarial entre las cooperativas y Anecoop como vía de futuro".
Pese a que los resultados dados a conocer hoy ante representantes de sus 85 cooperativas asociadas reflejan un aumento respecto a campañas anteriores, con "cifras récord en los últimos cinco años, tanto en cítricos como en frutas", los responsables de Anecoop manifestaron su "profunda preocupación" por la crisis de precios y la falta de rentabilidad al agricultor.
Por productos, destacaron las ventas de cítricos, que superaron las 352.000 toneladas y representan más del 50 del total del volumen de comercialización de Anecoop. Sin embargo, registraron un descenso del 36 por ciento a nivel de precios respecto a la campaña anterior.
El grupo hortalizas fue el único que experimentó un crecimiento en sus precios medios la pasada campaña, con un incremento cercano al 9 por ciento con respecto a la campaña 2007-2008, y mantuvo volúmenes similares tanto en toneladas como en resultados. En concreto, las coles y las zanahorias recuperaron posiciones, mientras que el resto se mantuvieron "relativamente estables".
Desde Anecoop resaltaron que el apartado de vinos experimentó un crecimiento del 15 por ciento en volumen de ventas y de negocio, con un esfuerzo "muy apreciable" por parte de sus bodegas cooperativas "en el asentamiento de vinos innovadores y de calidad, que compiten con los mejores vinos del mercado".
En sandías, superaron los 100 millones de kilos en volumen comercializado, 76 millones de ellos correspondientes al programa 'Bouquet', que supone "un claro ejemplo de integración entre las cooperativas y Anecoop, entre producción y comercialización y ha permitido mantener la posición de Anecoop como primer operador del producto en Europa".
Igualmente, la fruta de hueso registró un aumento considerable y las cooperativas también respaldaron el proceso de integración comercial. En esta gama de productos, Anecoop contabilizó unas ventas totales de más de 46.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 41 por ciento respecto a la campaña anterior.
Por su parte, el director general de Anecoop, José María Planells, repasó lo que supuso para Anecoop el último decenio y subrayó que su "mayor éxito" desde el punto de vista de eficacia empresarial fue la puesta en marcha del Grupo Empresarial Anecoop, que "está cumpliendo sus objetivos de concentración comercial y productiva y homogeneización funcional y empresarial".
CREACIÓN GRUPO PERSIMON
A semejanza de este grupo, pero "de una forma más restringida", la pasada campaña se creó el Grupo Persimon, que agrupa a la mayoría de las cooperativas de kaki, y la recién creada Plataforma de Hortalizas.
Anecoop agrupa a 85 cooperativas que exportan sus productos a más de 50 países. Durante esta campaña, el primer destino de sus ventas fue Alemania, con 144.000 toneladas comercializadas en hortalizas, frutas y cítricos, que supera a Francia, con 131.000 toneladas.
La Unión Europea aglutinó algo más del 90 por ciento de sus exportaciones, con lugares destacados para Alemania, Francia, el mercado nacional, con más de 82.000 toneladas comercializadas, e Italia. El segundo bloque de países a los que exporta es la órbita de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), principalmente Noruega, que concentra el 2 por ciento.
Por su parte, los países de Europa del Este ganaron terreno por segunda vez en su historia y ocuparon el tercer lugar, desbancando al grupo de países de América, con Canadá a la cabeza. Anecoop apuesta por potenciar sus relaciones comerciales con estos países, "sobresaliendo el mercado ruso, un mercado complejo pero con muchas posibilidades de futuro", y al que exportaron más de 5.000 toneladas en frutas y hortalizas.