Anieme asegura que el sector del mueble "no está en crisis dramática sino en un momento de reconversión"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:47

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), Amparo Bertomeu, aseguró hoy, durante el desayuno de trabajo que mantuvo con las empresas Andreu World, Colección Alexandra y Casa Bella para analizar la gestión del cambio de estrategia, que el sector del mueble "no está en una crisis dramática sino que está en un momento de reconversión".

Bertomeu matizó que desde Anieme se pretende "sensibilizar a las empresas de que hay cabida para el cambio, pero esta iniciativa tiene que partir desde las mismas empresas, los fabricantes de muebles deben aprovechar las variantes a través de la implicación de las gerencias y la voluntad" para que esto sea una realidad, y advirtió de que "todo el sector no va mal, pero el empresario tiene que hacer un esfuerzo sin tener miedo a fracasar".

Al respecto, la representante de la citada asociación indicó que "son las empresas que no se reconvierten las que fracasan", y señaló que se cifra en un 30 por ciento la pérdida de empleo en el sector del mueble, que cuenta con cerca de 11.000 empresas censadas en España. Por contra comentó el caso de Casa Bella como una empresa de reciente creación que "empezó con cuatro empleados y ahora ya son cerca de 40".

Así, la presidenta de Anieme denunció que la "asignatura pendiente" de los fabricantes es "la creación de una página web orientada al posible consumidor", puesto que actualmente las páginas web existentes no responden a las necesidades del cliente, ya que informan sobre las "características específicas del producto, el precio o dónde pueden encontrarse los productos".

En este sentido, el presidente de la empresa Casa Bella, Nizar Jalbout, que participó en el coloquio, apuntó, en cuanto al cambio en el sector, que "mientras la compra del mueble era algo transaccional, ahora es emocional" y subrayó que en la actualidad los consumidores tienen a su alcance información amplia a través de portales en Internet, por lo que hay que "ofrecer información a los comerciantes para que puedan vender, ya que el consumidor cuando entra en la tienda tienen casi más información que el propio vendedor".

Desde Colección Alexandra, Juan Ventura, afirmó que "el mueble de alta decoración con grado de especialización aventaja frente a la tienda de distribución tradicional que esta, sin embargo, de capa caída".

Por su parte, el director comercial de Andreu World, José Palau, empresa que diseñará la butaca papal para el V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará el próximo mes de julio en Valencia, manifestó con optimismo que aunque el sector presenta "aspectos negativos, existen muchas posibilidades, por lo que el empresario debe cambiar su modelo de negocio".

HABITAT FORWARD VALENCIA 2006

En cuanto a la iniciativa de la Feria Internacional del Mueble de Valencia (FIM), la Feria Internacional de la Iluminación (Fiam) y la Feria de la Decoración y los Complementos (Deco), de agruparse bajo el mismo nombre, Habitat Valencia Forward 2006, para ofrecer una amplia oferta, los representantes de las empresas Andreu World, Colección Alexandra y Casa Bella calificaron el proyecto de "aceptable".

Asimismo, Jalbout manifestó al respecto que "el entorno cambia y el cliente compra un poco de todo, por lo que la feria ha cambiado con los tiempos, ha tomado esta dirección y es acertada, si no hubiera cambiado, hubiera estado mal, de este modo, se ofrece un abanico bastante amplio".

Desde Andreu World, Palau aseguró que la decisión de esta feria respecto a un programa global "está bien enfocada desde la idea de diferenciarse del resto, es una estrategia bastante aceptada, pensando que va dirigida a arquitectos o decoradores en el sentido de que buscan algo más que sólo un mueble".