El anteproyecto de presupuesto para la Diputación asciende a 208,4 millones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 15:27

ALICANTE 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto presupuestario de la Diputación de Alicante asciende a 208,4 millones euros, dos millones menos que el año anterior, según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, quien ha destacado que, pese a este descenso, subirá la dotación para el Consorcio de Bomberos, las áreas de Bienestar Social, Salud Mental, Hogar Provincial, Mujer, Juventud, Familia y Residentes Europeos.

El presidente de la Diputación ha resaltado que éste es el segundo año consecutivo que desciende el presupuesto, pasando de 249 millones en 2009 a 210 en el año 2010 y 208,4 millones en 2011. La bajada del anterior presupuesto se debió a la bajada de las transferencias del Estado, pero este año, según ha remarcado, "esta previsión incomprensiblemente sube un 7,4 por ciento".

"Digo incomprensiblemente, me imagino que justificado por ser año electoral, porque en el año 2008 el Estado hizo las previsiones de 206 millones de los cuales tenemos que devolver 19, en 2009 hizo una previsión de 202 millones, de los cuales tenemos que devolver 48", ha recordado.

Una vez restada la cantidad que la Diputación debe devolver, en 2010 el Estado lo rebajó a 166 millones de euros, y este 2011 "sin tener en cuenta ningún aumento previsto de los ingresos, sino todo lo contrario, los ha aumentado en 9,5 millones, hasta los 176 millones", ha puntualizado.

Así mismo, el anteproyecto presupuestario recoge la disminución de la aportación de la Generalitat en 6,8 millones de euros, debido a la eliminación del programa de construcción y acondicionamiento de estaciones depuradoras, --que ascendía a 800.000 euros--, y a la reducción de carreteras, --que pasa de 2 millones a 910.000 euros-- y del convenio de infraestructuras de saneamiento, que ha pasado de 4,7 millones a 1,9 millones.

EMERGENCIAS Y ÁREAS SOCIALES

Por departamentos, el área de Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente absorberá el 22,6 por ciento del presupuesto, con 47,1 por ciento; Economía, Hacienda y Recursos acaparará el 21,9 por ciento, con del 45,7 millones de euros, Presidencia requerirá el 5,6 por ciento, con 11,7 millones de euros.

Las áreas que más aumentan en esta propuesta presupuestaria son Emergencias, con 18,3 millones de euros destinados fundamentalmente al Consorcio Provincial de Bomberos, así que sube un 14,3 por ciento; Salud mental, dotada con 15,2 millones para la puesta en marcha del nuevo complejo de salud mental Doctor Esquerdo, y la subida del 3,3 por ciento para el Hogar Provincial, dotado con 9,2 millones de euros.

Así mismo, el presupuesto del área de Bienestar Social crecerá un 31,9 por ciento, con 8,6 millones de euros, sobre todo por la puesta en marcha del centro para discapacitados que se hará con APSA. También subirá un 33,5 por ciento la partida para el departamento de Mujer y Juventud, para dotar específicamente con 1,3 millones de euros al Instituto de la Familia Pedro Herrero que se desplazará a la finca Prytz.

En cuanto a los distintos entes autónomos dependientes de la Diputación, el Patronato de Turismo mantiene su presupuesto de 5,2 millones, la aportación al MARQ se mantendrá en dos millones de euros; y las Fundaciones de la Agencia de la Energía y de la Fundación ADA recibirán 350.000 y 500.000 euros, respectivamente.

En datos generales, Ripoll ha destacado el esfuerzo realizado en la contención del gasto corriente, que registra un aumento del 2,1 por ciento, mientras que los salarios de los funcionarios y de los políticos se mantienen congelados.

En el capítulo de inversiones, se mantiene el capítulo de inversiones reales, y se disminuye el de transferencias de capital, que disminuye en 5 millones. Además, los préstamos que la Diputación suscribirá en 2011 ascenderán a 14 millones pero dedicará dos millones más a amortizar deuda.

Contenido patrocinado