La APV asegura que "en ningún momento" extraerá arena de la playa del Saler para rellenar la nueva terminal del puerto

Publicado 12/09/2019 17:30:58CET
Puerto de Valencia
Puerto de ValenciaPUERTO DE VALENCIA - Archivo

VALÈNCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha asegurado este jueves que "en ningún momento" extraerá arena de la playa del Saler para rellenar la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia.

A raíz de las informaciones y declaraciones que apuntaban que la APV preveía dragar el fondo marino situado frente a la playa del Saler para extraer material de relleno para la futura terminal, la entidad ha precisado que el dragado que contempla "se realizará en la Zona 2 de las instalaciones portuarias, en el canal de acceso ya existente", esto es, en "área de servicio del puerto".

El concreto, el Puerto de Valencia tiene previsto dragar el actual canal de la bocana del recinto portuario hasta una profundidad de 22,5 metros, para adaptarlo a las nuevas dimensiones y necesidades de las embarcaciones y que puedan desarrollar sus operativas sin restricciones y con total seguridad, han explicado desde la APV.

"En cualquier caso, --han explicado-- la propiedad de los materiales que se extraigan será de la Dirección General de Costas", dependiente del Ministerio para Transición Ecológica, que será el que determine lo que se hará con el material. Recientemente, por ejemplo, concluyeron unas operaciones de dragado en el Puerto de Gandía y por indicación de Costas los materiales extraídos se destinaron a la recuperación de determinadas playas de la Safor, han recordado.

En el caso de los dragados que el Puerto de Valencia contempla, los materiales que se extraigan "no solamente no serán de las arenas del Saler, sino que posiblemente parte del referido dragado podría destinarse a nuevas aportaciones para las playas del sur de Valencia, si así lo determinase Costas", han subrayado desde la Autoridad Portuaria, al tiempo que han lamentado que, a su parecer, se están lanzando mensajes "para confundir a la opinión pública".

Contador