Actualizado 26/06/2020 14:27:22 +00:00 CET

La APV espera otorgar la adjudicación definitiva a TIL para la ampliación norte entre julio y septiembre

Consejo de Aministración de la Autoridad Portuaria de Valencia
Consejo de Aministración de la Autoridad Portuaria de Valencia - APV

   La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) espera poder otorgar la adjudicación definitiva para la explotación y construcción de la ampliación norte del Puerto de Valencia, a Terminal Investment Limited (TIL), filial de la naviera suiza MSC, entre los meses de julio y septiembre, siendo "optimistas" en el primer caso y "más realistas" en el segundo.

   Y es que la paralización de la actividad por la Covid-19 ha "retrasado" la operación, dado que no se ha podido concluir algunos pasos previos. Así lo ha explicado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, donde ha señalado que la pandemia ha retardado la elaboración de un informe basado en sondeos geotécnicos y catas en la dársena interior.

   Se trata del último documento que falta para completar el anteproyecto constructivo que se ha ido enviando por partes a Puertos del Estado para que este a su vez se pronuncie sobre la cuestión medioambiental, ha precisado el director general, Francesc Sánchez.

"DUPLICAR" LA RED FERROVIARIA INTERNA

   Respecto al estudio que está realizando Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, sobre el acceso norte, Aurelio Martínez ha señalado que TIL hace una "apuesta espectacular" en el tráfico ferroviario, por lo que "o mejoramos nuestra estructura ferroviaria interna o no van a caber los trenes que quiere poner TIL".

   En este sentido, el presidente de la APV augura que "habrá que duplicar la red casi seguro". En este escenario, Martínez calcula que Ineco estará "priorizando las soluciones ferroviarias". "Internas y externas", ha agregado el director general.

   En este punto Martínez ha señalado que por mucho que su voluntad sea potenciar los accesos ferroviarios al puerto, hasta que no se desarrollo ferrorivario externo, el desdoblamiento de vías, el túnel pasante, etc. "es complicadísimo".

ADJUDICACIÓN "CONDICIONADA" DE PARCELAS DE LA ZAL

   Por otra parte, el presidente de la APV ha avanzado que el próximo 3 de julio el Consejo de Administración de la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) realizará la adjudicación de las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) "condicionada" a la finalización de las obras que el Ayuntamiento de València exigía en este espacio y a la recepción de los terrenos por parte del consistorio.

   Dado que el Ministerio ha aprobado recientemente el expediente de contratación de las obras de reparación y adecuación de la urbanización, sacadas a licitación por 5,3 millones de euros con un plazo de ejecución de 10 meses, Aurelio Martínez calcula que el año que viene por estas fechas el Ayuntamiento recepcionará los terrenos.

   A partir de ahí, podrán iniciarse los trámites para que las empresas que optaron por las parcelas --las valencianas Grupo Raminatrans y QA Pimba, junto a dos proyectos de MSC-- realicen sus inversiones, que suman un global de 73 millones de euros y unos 1.500 puestos de trabajo, ha recordado Martínez.

 

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