Aragón recibe 310 subsaharianos entre febrero y septiembre provenientes de Canarias, la segunda tras la Comunitat

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 22:41

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, explicó hoy en el pleno de las Cortes autonómicas que esta comunidad ha recibido entre el pasado mes de febrero y hasta el 18 de septiembre a 310 inmigrantes subsaharianos trasladados desde Canarias por el Gobierno central, y que han llegado hasta Aragón en autobús, comentó.

El consejero precisó que esta autonomía "es la segunda en número de traslados después de Valencia" y desde el Ejecutivo central se ha habilitado un crédito de cerca de 6 millones de euros para estos trabajos. Además, informó de que la estancia media de estas personas en Aragón es de 12,7 días y el 88 por ciento de ellas se traslada después fuera de la comunidad. Larraz agregó que se ha acogido "bien y sin problemas" a estas personas.

Así lo manifestó en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada del PP Rosa Plantagenet sobre la política social y de acogida del gobierno autonómico con los inmigrantes traslados a la comunidad por el Gobierno de la nación desde la Comunidad de Canarias.

Alberto Larraz concretó que el albergue municipal de Zaragoza tiene 12 plazas para hombres y un módulo con la posibilidad de alojar a tres mujeres destinado a mujeres con hijos. El Refugio de la capital aragonesa posee 14 plazas para hombres "y se han incrementado a 10 más a petición del Ministerio de Trabajo" y la Fundación Federico Ozanam tiene 6 plazas en pisos. Además, en Huesca y en Teruel también se ha acogido a parte de estos inmigrantes.

El consejero de Economía explicó que una vez en España estos inmigrantes tratan de regularizar su situación y si no es posible se les devuelve a su país. En relación con los inmigrantes, Larraz precisó que en Aragón hay un programa de formación en origen "y con los cupos que nos da el ministerio trabajamos en los países de origen para dar formación en temas que nos interesan aquí y los inmigrantes que vienen son regulares y con contrato de trabajo".

Por otra parte, el consejero lamentó el "cinismo y la demagogia" de quienes critican el último proceso de regularización porque explicó que "regularizaciones ha habido siempre", tanto con el Gobierno de Felipe González, como con el de José María Aznar y ahora con José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, aseguró, en los ocho años de Gobierno del PP, se hicieron cinco procesos que regularizaron a 479.000 inmigrantes, "tres de ellos realizados por Mariano Rajoy cuando era ministro del Interior", pero ahora, como jefe de la oposición, "dice que quiere por ley impedir las regularizaciones". En el proceso que realizó el Gobierno actual se regularizó a 577.000 inmigrantes y a 147.000 durante el Gobierno de Felipe González, comentó.

Alberto Larraz argumentó también que los 'sin papeles' vienen a Europa por la mala situación económica y sanitaria de sus países y porque "aquí se les da trabajo" y por eso "lo importante no es el 'efecto llamada' sino que los países africanos entren en la globalización y en los mercados".