Arrancan las obras del carril bici que conectará Blasco Ibáñez y Alameda por Cardenal Benlloch

Obras del carril bici de Cardenal Benlloch y Eduard Bosc
Obras del carril bici de Cardenal Benlloch y Eduard Bosc - PILAR ALBELDA VALLS
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 15:34

VALNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Movilidad Sostenible de Valncia ha iniciado las obras del carril bici de los 1.300 metros de carril bici que conectará la avenida de Blasco Ibáñez con el paseo de la Alameda a través de la avenida Cardenal Benlloch y de la calle Eduard Bosc.

Estas obras, con un plazo previsto de tres meses, supondrán la ocupación progresiva del carril EMT-taxi y otro carril del eje Cardenal Benlloch-Eduard Bosc en dirección Alameda.

La ocupación de la calzada avanzará por tramos, dejando libre un carril de cuatro metros para la circulación del tráfico motorizado y coordinando tanto el traslado de los contenedores de residuos sólidos como el de las paradas de la EMT, que se notificará a la ciudadanía.

Una vez finalicen las tareas, el carril bici bidireccional, de 2,50 metros de anchura y segregado en calzada, conectará con los carriles bici de Blasco Ibáñez, avenida del Puerto, Alameda y con las ciclocalles Vicente Sancho Tello-Rodríguez de Cepeda y Pobla de Farnals-calle.

Este nuevo tramo supondrá el enlace entre las universidades, el puerto de Valncia y el antiguo cauce del río Túria, lo que mejorará sensiblemente la movilidad en la zona este de la ciudad. Se trata de un proyecto surgido de los presupuestos participativos DecidimVLC 2019/2020.

"Trabajamos por mejorar la accesibilidad de manera integral, empezando por las viandantes y siguiendo por el resto de personas que intervienen en la vía pública, con prioridad para las que se desplazan en transporte público o medios sostenibles", subraya el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Además, Grezzi remarca que "cada proyecto se estudia tratando de que la situación resultante sea la óptima; no solo para ofrecer una solución inmediata, sino para que sea efectiva a largo plazo, de manera que no haya que trabajar de nuevo para corregir errores del pasado".

En concreto, se aprovechará la construcción del eje ciclable para introducir mejoras para la accesibilidad peatonal --ya se verá mejorada al facilitar un espacio seguro a bicis y vehículos de movilidad personal y hacer más injustificable su circulación por aceras-- y se crearán dos nuevos pasos de peatones en la intersección de la calle Pobla de Farnals con Cardenal Benlloch y en la glorieta de Cardenal Benlloch con las calles Ernest Ferrer y Chile.

También se reubicarán los pasos de peatones situados en los cruces con la avenida del Puerto y con Blasco Ibáñez para mejorar la movilidad en estos puntos y se aprovechará para bajar el tramo de carril bici sobre acera de Blasco Ibáñez comprendido entre la calle Polo y Peyrolón y Cardenal Benlloch, liberando de tránsito ciclable una zona peatonal muy utilizada.

VELOCIDAD LIMITADA A 30 KM/H

Con el nuevo eje ciclable, la distribución viaria del eje Cardenal Benlloch-Eduard Bosc, en sentido hacia la Alameda, quedará así: acera, carril bici bidireccional, carril EMT-taxi segregado y carril para el resto de la circulación. La velocidad por esta vía quedará limitada a 30 kilómetros por hora y la sección viaria se asemejará a la de su continuación por Peris y Valero. Se señalizarán con seguridad los cruces peatonales sobre carril bici que conectan con las paradas de la EMT.

El proyecto, adjudicado a Pavasal por 369.776 euros (IVA incluido) es concesionario de una ayuda del 45% del presupuesto inicial, sin IVA, a través de los fondos europeos Next Generation.