Publicado 15/09/2020 17:22:34 +02:00CET

El arte sonoro, el compromiso social y el juego infantil con el entorno ocupan el IVAM

Creadores de IVAM Produce junto a la secertaria autonómica de Cultura
Creadores de IVAM Produce junto a la secertaria autonómica de Cultura - IVAM

El proyecto 'IVAM Produce' propone un recorrido por obras de Llorenç Barber, Álex Marco, Pilar Beltrán, Xico Mensua y Mau Monleón

VALÈNCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición de 'IVAM Produce' propone un recorrido por diferentes zonas del museo para reflexionar, y en algunos casos también participar, de la obra de cinco creadores y creadoras como son Llorenç Barber, Álex Marco, Pilar Beltrán, Xico Mensua y Mau Monleon.

El arte sonoro, el juego infantil con el entorno, el compromiso con los refugiados, la reivindicación de igualdad de la mujer y el arte a través de los libros, son las propuestas se diseminan por el recinto en esta ocasión y que han sido presentadas este martes por la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, junto a los propios autores.

Todas ellas se enmarcan en el afán del IVAM Produce de "garantizar el desarrollo de la vivencia cultural 'in situ', con todas las medidas de seguridad necesarias para dar voz y espacio creativo a artistas", ha destacado Tamarit.

La escalera principal del Hall del IVAM que da paso al primer piso alberga desde este martes una instalación de Llorenç Barber, una intervención de "arte sonoro" que se convierte en una experiencia para los visitantes que transiten por ella. Luces y sonidos de campanas mudas acompañarán los pasos de aquellos que suban y bajen las escaleras.

Sin embargo, tal como ha explicado su coautora, Montserrat Palacios, es una "interacción sonora alejada de la obviedad que juega con el azar y el silencio", gracias a unos algoritmos, que harán que no siempre que se pise suene igual o no siempre que se pise suene algo. Además, las huellas de cada persona que suba o baje por estas escaleras quedarán marcadas para crear una "partitura musical", ha agregado.

La intervención recibe el nombre de 'Músicas desconfinadas' y da al visitante el protagonismo en la experiencia artística de "arte sonoro", una disciplina que Llorenç Barber ha pedido a las instituciones que "se tomen en serio".

La sala de la Biblioteca alberga una exposición de Xisco Mensua, '48 publicaciones', un estudio que recoge pinturas que reproducen portadas y cubiertas de diferentes publicaciones que conserva un amigo suyo en su biblioteca particular, además de dibujos a lápiz de algunos aspectos de sus contenidos.

Todos los ejemplares se versan sobre al arte contemporáneo y su elección se basa sencillamente en su "gusto personal", ha explicado. Junto con las creaciones, Xisco Mensua ha dispuesto unas vitrinas donde muestra el proceso de creación de cada una de ellas.

SE CANJEA ARTE POR AGUA

Por su parte, Pilar Beltrán presenta su 'Proyecto Agua, II. (1x100= 1000)', una serie de cianotipias que muestran imágenes de diversos recipientes (botellas, garrafas, cubos, vasos), a través de las cuales se proponía visualizar lo que suponen 1.000 litros de agua, aunque en este caso se ha quedado en 600, ha aclarado.

La intención de esta instalación es ser una pieza participativa que invita a reflexionar sobre el problema que se aborda, esto es, de la importancia del agua, más en los campos de refugiados, donde es escasa y es todavía más necesaria por la higiene que se requiere ante la Covid-19.

Beltrán apela a la acción directa y plantea el canje de las imágenes que la conforman por una aportación económica que se destinará a la compra de depósitos de agua para la población desplazada en Idlib, en Siria.

Por su parte, Álex Marco presenta 'Lo que pasa en el parque, se queda en el parque', una instalación pictórica que se desarrolla directamente en el propio espacio de intervención y que invita al visitante a convivir con la pintura, alterando el estado en función de su determinación, del tiempo y de su tránsito, ya sea observándola, pisándola, deteriorándola o, simplemente, dejando sus propias huellas.

El proyecto se centra en una transcripción gráfica y personal sobre el propio entorno del IVAM, utilizando como referencia una recopilación de dibujos y vestigios plásticos reflejados, en este caso, contra el suelo del jardín trasero del propio centro, sobre todo de los niños y niñas que han jugado en él. Una continua mirada al suelo recupera gestos perdidos que hablan del uso de la ciudad como soporte plástico y de su diversa capacidad de habitabilidad.

UN PORTAL DE IGUALDAD PARA LOS MUSEOS

Por último, Mau Monleón propone ejecutar una 'Campaña por la igualdad' entre mujeres y hombres en el museo en varias fases con el objetivo de reivindicar el cumplimiento de la Ley de Igualdad. Para ello, se plantean diferentes acciones tanto en el espacio físico 'offline', entre ellos el Jardín del IVAM, como en el espacio virtual 'online'.

#Portaldeigualdad es una campaña participativa impulsada por artistas, agentes y asociaciones del mundo de la cultura que reclama la inclusión de un 'Portal de Igualdad' en los portales web de los museos de arte, una iniciativa que sometería "a examen" cada día a estos recintos, dado que se podría comprobar cuántos de sus fondos son de creadores hombres y cuantos de mujeres, ha explicado Monleón.

Y es que para la artista, museos y educación van de la mano, dado que "los museos son el legado de las nuevas generaciones y la educación va ligada a ese legado y por eso es importante la representación de las mujeres en los museos", ha concluido.

Todas las intervenciones son efímeras y se podrán disfrutar en el IVAM desde este martes hasta una fecha aún por determinar.

Contador