El arzobispo de Valencia urge a un diálogo entre Iglesia y Estado sobre "las nuevas formas de esclavitud de la persona"

Monseñor Carlos Osoro
ALBERTO SAIZ/AVAN
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 15:04

VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, considera "urgente" que se mantenga un diálogo en la Iglesia y el Estado sobre "las nuevas formas de esclavitud de la persona" e insta a "profundizar en los derechos fundamentales de la persona y a tenerlos presentes siempre en nuestro trabajo, estudio y reflexión".

El prelado, que ha inaugurado hoy la jornada Iglesia y Estado, organizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado que "el ciudadano del siglo XXI piensa que la esclavitud es un problema superado y del pasado" y, sin embargo, "está presente en contextos de la humanidad cada vez con mayor fuerza e intensidad".

Por ello, ha considerado que hay que "profundizar en los derechos fundamentales y no ser indiferentes ante unos problemas que nos acucian y nos tienen que preocupar: el vacío existencial, las adicciones, suicidios, agresiones, o la pérdida de equilibrio emocional", entre otros. Hay que tenerlos presentes "siempre en nuestro trabajo, estudio y reflexión, ante las nuevas formas de esclavitud presentes en la sociedad de hoy", ha dicho.

En este sentido, "la misma Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio del Papa no dejan de advertirnos acerca de este fenómeno que no está superado, y que mantiene una dramática vigencia y fuerza" ha señalado. Incluso hay también "nuevas formas de esclavitud" cuando al ser humano no se le respetan sus derechos fundamentales, como la libertad religiosa, ha precisado.

Osoro ha concluido reiterando la necesidad del diálogo Iglesia y Estado en el ámbito del Derecho ya que "es especialmente importante que la concepción de fondo que existe de la persona en el Derecho Canónico comparta vida, experiencia y diálogo con el Derecho Civil", ha dicho el arzobispo de Valencia para quien "ese diálogo no es sólo necesario y posible sino que es urgente que se mantenga en estos momentos".

Contenido patrocinado