Asnepa celebra el "notable descenso" de la siniestralidad laboral en la Comunitat que este año se ha reducido un 40%

Actualizado 24/12/2007 14:18:41 CET

VALENCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) mostró hoy su "satisfacción" por las cifras que sitúan a la Comunitat Valenciana como una de las regiones que ha experimentado un "notable descenso de la siniestralidad laboral", donde se ha reducido un 40 por ciento, según informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

Estos datos, junto con los de los últimos cinco años, "vienen a corroborar la tendencia a la baja de esta problemática" en el trabajo, de modo que el índice de incidencia ha variado y ha pasado de un 9,7 por ciento a un 5,6 por ciento, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.

En este sentido, el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, subrayó el "esfuerzo" que viene realizando la Administración aunque advirtió de que "no se debe bajar la guardia", por lo que "seguiremos trabajando en tareas de formación e información tanto a los trabajadores por cuenta propia como a los asalariados".

Asnepa apuesta por la formación y la concienciación como la mejor baza para la reducción de los accidentes laborales. De esta manera, sigue realizando cursos gratuitos de formación en Prevención de Riesgos Laborales para trabajadores autónomos, así como una labor de información continua que se manifiesta en la edición de trípticos didácticos y manuales de prevención.

Por otra parte, desde Asnepa recordaron que, a través del portal www.prevencioname.com, la Asociación "mantiene una adecuada canalización de la información en cuanto a las novedades en Prevención de Riesgos Laborales". En esta página web se puede encontrar la legislación vigente, se resuelven dudas y se ofrecen cursos o seminarios.

En la actualidad, la Comunitat cuenta con 361.217 trabajadores autónomos, de los cuales 69.307 son mujeres, mientras el número de trabajadores extranjeros asciende a 21.176, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.