La Asociación de Abogados y Juristas defiende que Fiscalía del TSJCV es la competente en su denuncia referente a Ortuño

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:27

VALENCIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Abogados y Juristas remitió hoy un escrito a Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el que defiende que corresponde a ésta, y no a la de Alicante, la competencia para investigar los hechos denunciados por esta asociación el pasado martes, sobre las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), Francisco García Ortuño, quien acusó de financiación ilegal al PSPV.

Esta asociación presentó el martes 4 de abril una denuncia ante la Fiscalía del TSJCV para que inicie una investigación sobre la financiación del PSPV, a raíz de las acusaciones realizadas por García Ortuño.

Al respecto, la asociación explicó hoy en un comunicado que en el escrito presentado en el registro de entrada del TSJCV se comunica a su Fiscalía "una serie de consideraciones" en las que se argumenta que la competencia "ab initio" para la investigación de los hechos denunciados es la Fiscalía de ese Tribunal.

Así, en el citado escrito se explica que "los posibles autores de los hechos" serían personas aforadas, "dada su condición de parlamentarios", en cuyo caso, la competencia "corresponde al TSJCV" y, por ello, su Fiscalía sería "la única competente para la investigación", afirmó.

Además, subrayó que "el ámbito territorial competente es el autonómico", cuya Fiscalía es la del TSJ, puesto que, explicó, la denuncia presentada por la asociación se corresponde con las manifestaciones efectuadas por García Ortuño, "en unos medios de comunicación de difusión autonómica". Del mismo modo, se refirió a la "posible responsabilidad del PSPV" y la de sus "dirigentes autonómicos".

Finalmente, señaló que las acusaciones de García Ortuño sobre financiación irregular del PSPV "no determinan un ámbito territorial específico en la comisión de los presuntos delitos", y apuntó a que pudieron cometerse "fuera de la provincia de Alicante".

Por todo ello, la Asociación Profesional de Abogados y Juristas considera que "la competencia inicial es del Fiscal Jefe del TSJCV", aunque reconoce la posibilidad de que dicha Fiscalía, en "aplicación de las normas competenciales correspondientes", remita la denuncia a "la Fiscalía concreta que deba hacerse cargo de este asunto, según el Estatuto del Ministerio Fiscal".

Asimismo, la asociación indicó que, en el mismo escrito remitido hoy a la Fiscalía del TSJCV, solicitó a esa instancia que "tome declaración al empresario Angel Fenoll, a raíz de unas manifestaciones realizadas el pasado martes, en las cuales afirma haber mantenido contacto con el responsable de finanzas del PSPV, Josep Maria Cataluña.

"NECESIDADES DE LA SOCIEDAD"

Por otro lado, la misma asociación afirmó en otro comunicado que no actúa "por indicación de ninguna formación política, sino para trasladar la visión de los juristas "ante las necesidades de la sociedad". En este sentido, justificó la denuncia que presentaron el pasado martes para que se investigue la financiación del PSPV porque "no podemos permanecer impasibles ante la actuación de la clase política", aseveró.

Al respecto, la organización indicó que ha solicitado el amparo del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, tanto para la Asociación Profesional de Abogados y Juristas, como para su presidente, Enrique Fliquete, ante la críticas recibidas desde "instancias socialistas" tras la presentación de la citada denuncia, las cuales calificó de "intento de desvirtuar la realidad de los hechos", apostilló.

Contenido patrocinado