Asociación de Fibrosis Quística se suma a las protestas de trabajadores del IIS La Fe y piden a Puig que les atiendan

Asociación de Fibrosis Quística se suma a las protestas de trabajadores del IIS La Fe y piden a Puig que les atiendan
REMITIDA
Publicado 22/05/2019 18:11:22CET

VALÈNCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana se han sumado este miércoles a las protestas de los trabajadores de Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de La Fe de València para pedir la creación de una unidad de referencia para enfermos adultos en el centro y unas condiciones laborales dignas para los investigadores. Para los afectados, la lucha de los investigadores es "su lucha" y "sus logros" forman parte de la esperanza de los enfermos para "tener una mejor calidad de vida".

Ambos colectivos han participado este miércoles en una concentración y posterior manifestación frente al centro hospitalario para pedir al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que atienda sus reivindicaciones. Este es el décimo quinto miércoles que los empleados del ISS se concentran para denunciar que "sin ciencia no hay salud", según el lema de las camisetas que portaban.

En las pancartas exhibidas han reclamado "estabilidad en la investigación de la Comunitat Valenciana" y han lamentado que "sin ciencia no hay futuro". Además, han coreado consignas como "Ximo reunión, queremos solución" o "en este hospital no van a investigar".

El presidente de la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunitat Valenciana, Pedro Pérez, ha querido agradecer el trabajo, tiempo y dedicación de los profesionales del ISS "como pacientes y afectados por una enfermedad genética extraña y degenerativa". Para ellos la lucha de los investigadores es "su lucha" y "sus logros" forman parte de la esperanza de los enfermos para "tener una mejor calidad de vida".

Desde la asociación consideran que cualquier investigación o avance es "un lujo" y por eso "apoyan todas estas movilizaciones porque sin investigadores e investigación la enfermedad no avanza".

"NO NOS CONFORMAMOS CON UNA UNIDAD DE GESTIÓN"

"Una de las reivindicaciones es la creación de una Unidad de Referencia de adultos en el Hospital La Fe de València. Durante los últimos años se han mantenido reuniones y actuaciones para tratar de resolver la falta de coordinación de esta unidad pero sigue estancada y sin una resolución clara por parte de la gerencia del hospital y de la Conselleria de Sanitat", ha expresado Pérez.

El representante de la asociación ha remarcado que en 2018 ya se crearon unidades de referencia pediátricas en La Fe, en el Clínico y en el de Sant Joan de Alicante pero están a la "espera" de que la Conselleria "dé el impulso definitivo" para la creación de la unidad de adultos en este 2019.

Según un comunicado conjunto de los dos colectivos, el 17 de septiembre se aprobó en Les Corts, por unanimidad, una proposición no de ley que instaba a la creación de esta unidad en seis meses. Sin embargo, aseguran que el centro quiere crear "una unidad de gestión interna", algo con lo que no van a "conformarse".

"En el Consenso Europeo sobre las Normas Asistenciales para Pacientes con Fibrosis Quística se especifica que el incremento de las expectativas de vida de los pacientes está relacionado con la creación de unidades especializadas y multidisciplinares con la coordinación de un gran número de expertos en la enfermedad", inciden.

Contador