La Asociación de Hepatits C y la Facultad de Psicología estudiarán el impacto de la enfermedad en la salud mental

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:38

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC) firmará mañana con la Facultad de Psicología de Valencia un convenio de colaboración para investigar el impacto en la salud mental y en la calidad de vida de los enfermos de hepatitis C y sus familiares, según indicaron fuentes de la asociación.

Durante la firma, estarán presentes la presidente de la asociación, Amparo González, la psicóloga de la asociación, Ana Montilla, y por parte de la Facultad asistirán, el director del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológico, Javier ferrero y la psicóloga investigadora Auristela Montoliu, aseguraron las citadas fuentes.

Fuentes de la AsocEEHC destacaron que la investigación a "largo plazo" se centra en la puesta a prueba de un 'Programa Específico de Intervención Psicológica que se pueda poner en práctica en los centros de salud mental con el objetivo de "ayudar a las personas en el cumplimiento del tratamiento y en la superación de los importantes efectos secundarios que produce evitar el abandono y el fracaso del mismo".

Ademas, este programa "permitirá validar nuevos instrumentos de evaluación psicológicos diseñados especialmente para la población de enfermos de hepatitis C de nuestro país". Así pues, "se contará con una herramienta útil para el trabajo clínico posterior", y que, aumentará la calidad de los sucesivos estudios que pondremos en marcha", añadieron.

Sin embargo, según las mismas fuentes, el estudio a corto plazo, pretende aportar "información descriptiva detallada" sobre las variables psicosociales "importantes" de los pacientes con hepatitis C a lo largo de las diferentes fases que atraviesan al enfrentarse a la enfermedad, como el conocimiento del diagnóstico, el inicio o finalización del tratamiento o el agravamiento de su condición.

Según la AsocEEHC, "la gran demanda de la asociación desde sus inicios ha sido la atención psicológica a los enfermos de hepatitis C y a sus familias", ya que "esta enfermedad tiene una repercusión del 40 por ciento de aspectos médicos y un 60 por ciento de aspectos psicológicos". Así, explicó que "el impacto de saberse con una enfermedad potencialmente mortal, la gran desinformación sobre la misma y el miedo al rechazo social, ha hecho que la atención psicológica sea el servicio más demandado" hasta el punto, "de hacer ver a la Administración la necesidad de crear un servicio de atención psicológico público y especializado".