Asociaciones LGTBI+ protestan en Les Corts contra las enmiendas a la Ley Trans, "el mayor ataque de un PP vendido a Vox"

La tensión se traslada al interior del hemiciclo al ser desalojados los representantes de estos colectivos que seguían el pleno

La asociaciones Lambda, colectivo LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar y Chrysallis, de familias de Infancia y Juventud Trans se han concentrado este jueves frente a Les Corts para pedir que "no se toque" la Ley Trans valenciana
La asociaciones Lambda, colectivo LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar y Chrysallis, de familias de Infancia y Juventud Trans se han concentrado este jueves frente a Les Corts para pedir que "no se toque" la Ley Trans valenciana - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 mayo 2025 16:19

VALÈNCIA 15 May. (EUROPA PRESS) -

La asociaciones Lambda, colectivo LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar y Chrysallis, de familias de Infancia y Juventud Trans se han concentrado este jueves frente a Les Corts para pedir que "no se toque" la Ley Trans valenciana y denunciar "el mayor ataque" contra los derechos de este colectivo "ejecutado por un PP vendido a Vox para mantenerse en el poder, después de mentir hace un año diciendo que no desmantelarían" la norma.

Desde las asociaciones han acusado al Consell liderado por Carlos Mazón de utilizar las enmiendas a la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2025, presentadas "sin transparencia ni debate público", para "modificar por la puerta de atrás" la Ley Trans valenciana, una norma, han reivindicado, que ha sido "pionera" en España.

"No entiendo que los políticos puedan llegar a hacer tanto daño", ha manifestado Raquel Chover como delegada de Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud trans, en la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado, cuando contó a sus hijos los cambios presentados por el PP en la Ley Trans, le dijeron que "va a aumentar el índice de autolesiones y suicidios. "Esa gente es mala, mamá. No entiendo por qué tengo que ir a un psiquiatra. Yo no estoy mala. Estoy bien. No entiendo nada", ha contado que le dijeron.

Además, ha mostrado su preocupación "sobre todo por las personas menores que no están acompañadas, porque son las que más sufren y sufrirán esta situación". "Caerá sobre sus conciencias. No se merecen lo que nos están haciendo pasar a todas las familias", ha aseverado en declaraciones a los medios.

IRÁN AL CONSTITUCIONAL SI ES NECESARIO

La presidenta de Chrysallis a nivel estatal, Sandra Bayón, ha coincidido en que las enmiendas a la Ley Trans "pretenden dejar desamparada a toda la infancia". "No podemos consentir que empiecen a patologizarlos: nuestros hijos no están enfermos, no podemos consentir que se les estigmatice, no podemos consentir abra una puerta al bullying directamente con todas estas enmiendas", ha defendido, y ha advertido que si es necesario irán al Tribunal Constitucional como hicieron en la Comunidad de Madrid.

Como presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias ha denunciado que estas "políticas antiderechos" se están replicando en toda España, lo que ha relacionado con un aumento del "odio LGTBIfóbico" que sufren especialmente los jóvenes y las personas trans.

Ante esta situación, ha urgido a impulsar políticas públicas que apoyen la igualdad: "Una sociedad que se considera democrática está con la igualdad y con el respeto a la diversidad de todas las personas y no deja a nadie atrás".

"¿ORGULLO DE QUÉ?"

Desde Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, su coordinador, Fran Fernández, ha recordado que ya hace un año advirtieron de un "recorte de derechos" en materia de igualdad y ha acusado a la vicepresidenta y consellera Susana Camarero de mentir al negarlo.

"Pero lo grave -ha expuesto- no es esta pelea que tienen por silenciar a quien no les baila el agua. Aquí el problema está en que, a partir de ahora, cuando un docente quiera abordar una situación de acoso por transfobia en las aulas, estará desprotegido porque el PIN parental ha venido a la Comunitat Valenciana de la mano del Partido Popular a instancias de Vox".

También ha advertido que "caerá sobre sus conciencias cuando una persona trans se autolesione o se suicide o cuando vuelvan a salir víctimas de terapias de conversión que han legitimado con esta modificación de la ley". "Y luego vendrán el día del Orgullo a decir que ellos no discriminan a nadie y que orgullo de comunidad. ¿Orgullo de qué?", ha rematado.

"RETROCESOS" DE PP Y VOX

Desde el PSPV, su síndic, José Muñoz, ha denunciado los "retrocesos" que provoca el gobierno de Carlos Mazón en materia de igualdad y ha acusado al Consell de poner en riesgo los derechos y libertades del colectivo LGTBI y a su 'president' de ser "el gran enemigo" de estas. Además, ha censurado que el PP y Vox "abran la puerta" para "legalizar" las terapias de conversión y ha garantizado que llegarán "hasta las últimas consecuencias" y agotarán "todas las vías, también las legales", para defender los derechos del colectivo.

Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al PP y a Vox de "recortar los derechos" del colectivo LGTBI con sus enmiendas, ha exigido la retirada de sus "leyes de la vergüenza" y ha denunciado que, con estas iniciativas, "se están legalizando" las terapias de conversión, entre otras cuestiones.

TENSIÓN EN EL INTERIOR DEL HEMICICLO

Ya en el interior del hemiciclo, durante la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se han vivido algunos momentos de tensión cuando representantes de estos colectivos que seguían el pleno desde la tribuna de público han sido desalojados, por orden de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, después de que hayan comenzado a gritar 'la Ley Trans no se toca' al final del turno de pregunta de Compromís al jefe del Consell.

Previamente, el diputado de la coalición Francesc Roig ha afeado a la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, las enmiendas de PP y Vox a la Ley Trans. "¿Cómo puede dormir tranquila perpetuando esta barbaridad?", le ha preguntado.

En ese momento, los representantes de asociaciones LGTBI presentes en el hemiciclo han comenzado a gritar 'la Ley Trans no se toca', ante los aplausos de los diputados del PSPV y Compromís. Entonces, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, en varias ocasiones, ha recordado que el público que asiste a la sesión plenaria "ha de abstenerse de cualquier tipo de manifestación". Y en vista que continuaban los gritos, les ha pedido que abandonaran la sala. "Ya está bien, hombre", se ha escuchado exclamar durante esos momentos al vicepresidente 1º de la Mesa, Alfredo Castelló (PP).

Anteriormente, al inicio de su intervención en respuesta al PSPV, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido a este grupo que "no quieran engañar al colectivo LGTBI" con sus críticas. "Estamos haciendo diversa la diversidad. No se invente más recortes, no cuaja", ha dicho, después de que el síndic socialista, José Muñoz, haya denunciado la "amenaza" del Consell y se haya dirigido a los representantes de las entidades LGTBI presentes: "Esta es vuestra casa, bienvenidos".

TRABAJO "INTEGRAL"

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda han defendido que el trabajo del Consell "en favor de la diversidad" es "integral" y han avisado de que no van a "actuar solo por contentar a determinadas asociaciones" en esta materia. Además, han subrayado que ha sido el actual Consell quien ha denunciado las terapias de conversión ocurridas en Alaquàs en 2017, porque con el entonces gobierno del Botànic "se ocultaron".

Además, han replicado a Lambda, una de las entidades presentes este jueves en Les Corts, que ante su petición de reunión ya les han "contestado que les recibe el director general de Diversidad", Stephane Soriano. Y han garantizado que no van a "mirar para otro lado" cuando ocurran casos de LGTBIQ+fobia ni tampoco a dejar "en los cajones expedientes sin resolver, como sí ocurría con el anterior Consell".

Sobre la modificación de la Ley Trans, han apuntado que se ha modificado el artículo 6 "haciendo hincapié en el acompañamiento al que van a poder optar las personas trans y sus familias", de manera que se "refuerza el apoyo que este Consell viene dando a las personas trans en todo el proceso de transición, así como a sus familias, para que estén acompañadas durante todo el proceso". En la nueva redacción del mismo, según estas fuentes, "queda claro que están prohibidas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado