Asociaciones vecinales proponen un corredor verde como proyecto alternativo al parque acuático de Campanar

Imagen del proyecto 'La faana de l'Horta'
Imagen del proyecto 'La faana de l'Horta' - SUC ARQUITECTES/ TAULA PER LA PARTIDA
Publicado: martes, 18 enero 2022 21:01

VALNCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones ciudadanas y vecinales han presentado este martes un proyecto alternativo al parque acuático de Campanar que lleva por nombre 'La faana de l'Horta' y propone convertir los terrenos de la partida del Pouet en un corredor verde corredor que haga de espacio de transición entre la huerta y la ciudad ,

La Taula per la Partida, una plataforma que aglutina asociaciones vecinales del barrio, ampas y otros colectivos, se ha aliado con el estudio SUC Arquitectes para "ganar espacio urbano" y ofrecer otra opción ante el proyecto de la empresa Rain Forest de construir un gran parque acuático inspirado en Camboya.

La propuesta de los vecinos llega una semana después de que la vicealcadesa de Valncia y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, tachase el proyecto del parque acuático de "medioambientalmente insostenible" e instara a la promotora de "reformularlo" para hacerlo "más verde".

Ahora, la plataforma ciudadana y el estudio de arquitectura ponen sobre la mesa La Faana de l'Horta, una propuesta para generar un corredor verde paralelo a toda la avenida Pío Baroja que haga de los terrenos adyacentes al Bioparc un espacio de transición entre la huerta y la ciudad, que atraiga los usos no agrarios que "resultan molestos para los agricultores de la zona".

Así, este planteamiento no solo aborda los terrenos del barrio del Pouet, sino también "toda la transición huerta-ciudad de la fachada este de la huerta de Campanar-Benimmet y la conexión con el parque natural del Túria".

El proyecto incluye un área de juego a partir del agua y de los elementos naturales, abierta y no dirigida, "como pocas en la ciudad". Además, plantea una zona de recreo en la que poder hacer picnics al aire libre. Igualmente, apuesta por un uso "más dinámico y vivo de las alquerías".

BAJO PRESUPUESTO Y USOS HISTÓRICOS

Los impulsores de La Faana de l'Horta han expuesto que se trata de una propuesta "de presupuesto bajo, que crea zonas de ocio y de juego accesibles a toda la ciudadanía". Se trata, además, de un proyecto que nace del asociacionismo del barrio "pensando en los usos históricos de la zona", ha explicado la plataforma.

Además, la propuesta busca actuar "inmediatamente" en el entorno de las alquerías del Rei y el Figuerol, "gravísimamente deterioradas". Frente a lo planteado por la promotora Rain Forest, la plataforma defiende que los usos de estas edificaciones estén "vivos" y "vinculados a las necesidades de agricultores y asociaciones de la zona". "No queremos un espacio de recreación nostálgica de la huerta", ha defendido.

La Taula per la Partida lamenta la "inacción" del Ayuntamiento frente a una "barbaridad urbanística" como la de Rain Forest, que a su juicio es "insostenible ambiental, económica y socialmente" e implica "un malgasto hídrico que pone en riesgo la huerta de Campanar-Benimmet".

La plataforma duda de que la empresa recupere su inversión: "El Bioparc funciona porque está subvencionado por el Ayuntamiento", ha aseverado. Además, desde el punto de vista social, critica que el parque acuático que evoca Camboya es un proyecto "totalmente desarraigado de los usos histórios de la zona" y "no aporta soluciones a la ordenación del área y a la transición huerta-ciudad, sino que contribuye a crear una barrera con ella", ha zanjado.