Archivo - Presidente de AVIA, Francisco Segura, en imagen de archivo - AVIA - Archivo
VALÈNCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las empresas asociadas del clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) han reconocido el mecanismo red como una herramienta "fundamental" para la competitividad del sector.
Desde el clúster han expresado que "afrontan el año 2025 con una cierta tranquilidad gracias a la confirmación por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social de la activación del mecanismo RED no sólo para las empresas fabricantes de automóviles, sino también para la cadena de valor del sector de automoción".
En este sentido, han destacado que gracias a esta activación anunciada la pasada semana, se podrán acoger a dicho mecanismo empresas del sector del plástico, textil, ingenierías, empresas de logística o del sector metalmecánico, entre otras, según ha indicado AVIA en un comunicado.
Igualmente, han puesto en valor el anuncio realizado desde el Consell en su último pleno, y por el que "se destinarán fondos para las empresas de la industria auxiliar que se adhieran al mecanismo RED". "Estos fondos, dirigidos al mantenimiento de los puestos de trabajo, irán desde los 16 euros a los 56 euros diarios en función del salario de cada empleado", han resaltado.
El presidente de la entidad, Francisco Segura, ha subrayado que esta activación "es una reclamación histórica de AVIA, ya que muchas de las empresas asociadas dependen, en diferentes grados, de la producción de la empresa tractora". "Así no tenía mucho sentido que aquellas empresas directamente afectadas por la parada de producción o por el descenso de producción no pudieran beneficiarse de este mecanismo, más cuando el sector auxiliar genera cerca de 20,000 puestos de trabajo", ha manifestado.
"Creemos que es una manera de afrontar el año 2025 con cierta tranquilidad, ya que permite mantener los empleos durante dos años y durante este tiempo formar a los trabajadores para el cambio de modelo productivo por el que pasamos", ha señalado.
En este sentido, Segura ha confirmado que el sector "trabaja en varias líneas de formación de la mano de las empresas tractoras y también con las diferentes administraciones para abordar estos dos años de transición".
"Nuestro objetivo es recualificar a los empleados para que, una vez, reiniciada la actividad, podamos hacer frente a los nuevos retos y la industria auxiliar valenciana siga siendo competitiva. Además, esta formación también estará dirigida hacia el cumplimiento del Pacto Verde Europeo", ha concluido.