29 de febrero de 2020
 
Publicado 13/02/2020 14:40:09CET

La Associació pel Transport Públic pide al Ministerio trasladar trenes y maquinistas a las Cercanías de Valencia

Un tren de Cercanías en la Estación del Norte de València.
Un tren de Cercanías en la Estación del Norte de València. - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) ha pedido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trasladar "temporalmente de forma urgente", unidades de tren y maquinistas procedentes de otros núcleos de Cercanías para "recuperar un servicio fiable y reducir en un breve periodo de tiempo los retrasos y cancelaciones" de la red de València y Castelló, hasta que lleguen los nuevos trenes adquiridos por Renfe y se contrate de forma fija el personal necesario.

La asociación ha emitido un comunicado en referencia a la reunión de la comisión del Plan de Cercanías entre Ministerio y Conselleria de este viernes, que también han enviado a ambas administraciones.

Desde la plataforma, han reivindicado una "auditoría profunda" que determine las causas de la problemática y el número de incorporaciones de nuevo personal y renovación de material rodante necesario para que el núcleo de Cercanías de València "vuelva a la normalidad".

"Queremos que Renfe adquiera el compromiso de que se destinará al núcleo de València y Castelló la cantidad óptima de personal fijo en las próximas convocatorias de ocupación y en la entrega de las nuevas unidades de tren encargadas recientemente en varios pliegos", ha agregado.

Asimismo, han pedido la implantación del sistema de "Devolución Xpress" en toda la red, similar al que existe en Rodalies de Catalunya desde 2007. De esta forma, los usuarios, por un retraso superior a 15 minutos, tendrán derecho "a recibir de forma inmediata un billete gratuito para realizar el mismo trayecto los 30 días posteriores".

Según han recordado, en 2016, "después de numerosas quejas de los usuarios por las obras del tercer hilo entre València y Castelló", Renfe implantó el llamado "Compromiso de puntualidad de Cercanías" pero se limitó únicamente a las líneas C-5 y C-6 y por retrasos superiores a 30 minutos. No obstante, "la problemática se ha extendido por completo a toda la red y es injusto que según la línea que utilice cada usuario se tenga derecho a una compensación o a ninguna, cuando el sufrimiento por el deficiente servicio afecta a todos".

También se ha pedido "reducir el tiempo a 15 minutos para equipararse con la compensación que se ofrece en Cataluña". Además, "se tiene que mejorar el método de entrega del billete gratuito de compensación y que sea inmediato".

Ahora mismo, "solo se puede pedir a partir del día siguiente al día del retraso, y se obliga al usuario a tener que volver a la estación a propósito si no es viajero habitual para poder obtenerlo".

TRENES CON CIRCULACIÓN GARANTIZADA

Por otra parte, ha solicitado que Renfe indique en los horarios "una serie de trenes que siempre tengan garantizada su circulación ante otros que puedan ser más susceptibles de ser cancelados".

"Dado que día tras día las cancelaciones son constantes y que es probable que las soluciones definitivas tarden en llegar, se hace necesario proporcionar seguridad a los usuarios y determinar de forma informativa una serie de trenes que tengan siempre garantizada su circulación, de modo que ante incidencias por falta de personal o material rodante siempre se intente que no se vean afectados y que los usuarios puedan tener confianza en dichos horarios", han manifestado.

También han instado a "mejorar el protocolo de comunicación de incidencias, especialmente en cuanto a la información que se proporciona in situ a los viajeros afectados en las estaciones", para lo que piden "destinar personal de Renfe a guiarlos y atenderlos", así como "facilitar que se puedan presentar reclamaciones oficiales online".

"La única manera que tienen los usuarios hoy en día de mostrar su insatisfacción con el servicio de forma oficial y válida, o de reclamar las indemnizaciones que legalmente les corresponden, es mediante un libro de reclamaciones físico presente en las estaciones, lo cual requiere un tiempo que no todos los usuarios pueden destinar", han agregado.

Según han señalado, el formulario de quejas y sugerencias de la web "carece de validez y los mensajes enviados por él no reciben el estatus de una reclamación formal".

"Se pide que se implemente en el web un sistema oficial para interponer reclamaciones con los mismos derechos que físicamente, de forma que después de rellenar un formulario se proporcione al usuario una copia de la reclamación con un número de seguimiento y el compromiso de respuesta por parte de Renfe, análogamente al funcionamiento del libro de reclamaciones presente en las estaciones", han agregado.

También se ha pedido "no tener que entregar físicamente el billete (lo que ocasiona que el usuario se quede sin su tarjeta recargable) para recibir una indemnización económica dado el caso, y que sea suficiente con proporcionar la numeración de la tarjeta utilizada para realizar el viaje".

NO APLICAR SUBIDA DE TARIFAS

Igualmente, piden "no aplicar la subida de tarifas en Cercanías y Media Distancia prevista para 2020, dado que sería una burla a los usuarios hacerles pagar todavía más por un servicio precario que incumple sistemáticamente el contrato programa de Renfe con el Estado".

Asimismo, han exigido "destinar ya la dotación económica necesaria para poder llevar a cabo las inversiones diagnosticadas para la mejora de la red previstas en el Plan de Cercanías 2017-2025 de la Comunidad Valenciana".

"El tren de Cercanías valenciano vive una situación de excepcionalidad que justifica la aprobación de modificaciones presupuestarias que puedan permitir llevar a cabo las inversiones más urgentes. Los usuarios no pueden continuar dependiendo de la situación política estatal y de unos PGE 2020 que a estas alturas tampoco están asegurados", han aseverado.

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