Publicado 15/12/2021 15:56CET

La Audiencia archiva la causa del pitufeo para García Fuster por blanqueo en 2015 pero la deja procesada por 2011

Mari Carmen García Fuster en imagen de archivo
Mari Carmen García Fuster en imagen de archivo - EUROPA PRESS

La sala acuerda el archivo provisional para otras dos exediles y un asesor del PP

VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de Audiencia de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa del conocido como 'pitufeo' para la que fuera secretaria del grupo municipal 'popular' en la época de Rita Barberá, María del Carmen García Fuster, por un delito de blanqueo en las elecciones de 2015, pero la mantiene procesada por los hechos investigados relativos a la campaña de 2011.

La sala ha dictado otras cuatro resoluciones en las que da respuesta a los recursos presentados contra el auto del pasado mes de octubre en el que el juez instructor del caso Taula procesaba a 49 personas, en su mayoría exediles y asesores del PP, por blanqueo en las elecciones de 2015.

Además, consideraba que hechos relativos a las elecciones municipales de 2007 podían constituir malversación de caudales públicos y cohecho impropio --ya prescrito--, de los que sería autor el exvicealcalde y mano derecha de Barberá, Alfonso Grau, que actuaría como "recaudador"; y en la campaña de 2011, cree que hubo cohecho pasivo impropio en la persona de Grau, y de blanqueo de capitales en el que habrían incurrido tanto este como García Fuster. Para esta última, Fiscalía pedía siete años de cárcel en su escrito provisional, seis por el blanqueo sobreseído por el tribunal y uno más por cohecho.

En tres de estas resoluciones, el tribunal acuerda el sobreseimiento libre de la causa por blanqueo en 2015 para las exconcejales Mayrén Beneyto y Ana Albert y para otro asesor --recursos a los que se adhirieron otras partes a las que también se los estima-- y que se sumarían a los 13 conocidos ayer. La sala, que reproduce los argumentos del auto de este martes, considera que no existen indicios de la comisión de este delito en todos ellos.

La operativa de blanqueo atribuida por el instructor consistía en ingresar por parte de los procesados en la causa 1.000 euros como donativo en la cuenta que gestionaba García Fuster, que presuntamente les eran devueltos con dos billetes de 500 euros, procedentes de dinero negro supuestamente "recaudado" por Alfonso Grau, que de esta forma quedaba blanqueado.

DINERO VINCULADO A COBROS DE EMPRESAS

Sin embargo, en el caso de García Fuster, estima solo en parte su recurso y revoca el auto de procesamiento dictado por el instructor exclusivamente lo relativo al blanqueo de capitales en 2015, pero establece que siga la causa contra ella por la "supuesta percepción de dinero de origen desconocido pero vinculado no obstante a cobros de empresas por trabajos no demostrados o realizados con sobrecoste" en la campaña electoral de 2011.

A juicio del Tribunal, existe un "substrato que permite atribuir racional e indiciariamente la consideración de dinero procedente de una actividad delictiva al dinero descubierto a través de las notas manuscritas, poseído y manejado por la apelante sin haber aportado una explicación coherente que descarte los mencionados indicios".