AUGC lamenta que la Comunitat Valenciana cuente con el 23% de hechos delictivos estatales y solo el 8,16% de plantilla

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 19:29

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la recientemente constituida Federación de Asociaciones de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana (AUGC), Manuel Martínez, señaló hoy que el 23 por ciento de los hechos delictivos nacionales se producen en la Comunitat Valenciana, pero ésta sólo dispone del 8,16 por ciento de efectivos de la Guardia Civil.

En este sentido, Martínez denunció "la mala distribución de plantillas" y la "falta de previsión en materia de seguridad de los nuevos modelos urbanísticos", en un acto en el que el responsable de AUGC presentó los datos de delincuencia y delitos del primer semestre del año.

En el citado ACTO se presentó también la Federación autonómica de AUGC, sobre la que el secretario general de AUGC nacional, Fernando Carrillo, dijo que "antes la organización era más provincial pero ahora se busca el punto de vista autonómico para tener una interlocución más global con el Estado, Consell, delegados y responsables", aseveró.

Según los datos presentados hoy por AUGC, la tendencia de la delincuencia en la Comunitat se mantiene. En Alicante, puntualizaron, "desciende un poco --aunque es la provincia española donde más infracciones se cometen--, desciende también en Castellón pero en Valencia aumenta".

Asimismo, Martínez apuntó que "la presión policial ejercida sobre el sur hace que la delincuencia se desplace donde no hay tanta presión". Según sus informes, explicó que "en la provincia de Alicante se cometen 29.904 infracciones penales, le sigue Valencia con 29.094 y en Castellón 8.088", al tiempo que subrayó que "mientras la media nacional es de 4,42 infracciones penales atendidas por Guardia Civil, en esta Comunitat es de 12 por cada uno".

Por su parte, Fernando Carrillo se quejó contundentemente al respecto y destacó que "hace ya 10 años vimos lo que ocurría en Torrevieja, comarca altamente delictiva, y advertimos que el modelo urbanístico litoral que se extendía no preveía ninguna reestructuración ni aumento de seguridad para zonas cambiantes, laberintos de calles, y aumento de población", remarcó.

"El litoral sigue urbanizándose igual --continuó-- y con segundas viviendas que permanecen vacías a menudo, en el interior se extienden chalés y en el extrarradio adosados, plantas bajas y chalés pero en seguridad nada cambia", aseguró.

Por otro lado, el secretario general nacional también lamentó la respuesta de los diferentes partidos políticos ante sus preocupaciones, y apuntó que "en el 2000 el Gobierno central del PP decía que todo va bien, y por mantener el déficit cero nos rebajó el presupuesto de un seis a un 0,1 por ciento; el Gobierno autonómico no abría la boca y la oposición reivindicaba las propuestas que nosotros hacemos; pero con el cambio de Gobierno central, no recuerdan lo que antes reivindicaban y como el autonómico es del otro bando, ahora para ellos todo va mal", subrayó.

"SITUACIÓN CADA VEZ MÁS DIFÍCIL"

Asimismo, Carrillo indicó que en AUGC observan los grandes proyectos urbanísticos de Castellón, las autovías y comunicaciones mejoradas, la ampliación de los pueblos cada vez más unidos al área metropolitana y las nuevas tecnologías que usan los delincuentes, entre otros, y ven "la situación cada vez más difícil si las instituciones no se implican", apostilló.

También recordó que "esta carga extra de trabajo sobre los profesionales repercute en el esclarecimiento de los casos. En España --concretó-- la media de casos resueltos se sitúa en el 39 por ciento, pero en la Comunitat Valenciana sólo se solucionan el 29,21 por ciento y esto es grave porque el delincuente queda impune" resaltó.

En España, apuntó, "la delincuencia aumenta más que la media europea", por ello, Fernando Carrillo hizo hoy un llamamiento "a todos los partidos políticos" para que la seguridad sea "un verdadero tema de Estado en toda su dimensión" y "no se limiten a políticas a corto plazo".

Concretamente, Martínez señaló que en la Comunitat hay ciertos hechos delictivos que "preocupan especialmente" como el aumento de robos en las casas rurales, en los que destaca la "cada vez mayor organización e internacionalización de las bandas que ahora se interrelacionan y mejoran su tecnología", o el regreso al antiguo robo con "tirón".

Asimismo, continuó, otros de los temas que preocupan a la ciudadanía son la violencia en el ámbito familiar, que se elevó en un 26,35 por ciento en Valencia, un 27,43 por ciento en Alicante, y se mantuvo estable en Castellón, pero "no hay mes, trimestre o año en que baje" lamentó Martínez.

A su vez hizo referencia a que los abusos sexuales también van en aumento, se multiplican las actas por posesión de las denominadas 'armas blancas' así como por consumo de drogas en la vía pública o posesión de ellas en el interior de vehículos, explicó.

Por último, Manuel Martínez señaló la "carencia de derechos fundamentales de los guardias civiles, demandas históricas que no se nos reconocen, el estado lamentable de los cuarteles, la mala relación de muchos guardias civiles con sus jefes y la gran cantidad de personal en baja psicológica, el 10 por ciento", indicó.

Así, apuntó la necesidad de aumentar la plantilla de la Comunitat en 1.000 efectivos "500 en Valencia, 350 en Alicante y 150 en Castellón", que, según indicó, se utilizarían para "potenciar los grupos de investigación, en policía judicial, en prevención de la delincuencia con patrullas y en seguridad vial", concluyó.