Aurelio martínez destaca que más de la mitad de los microcréditos que se conceden en España son para mujeres

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 20:54

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, destacó hoy que el 52 por ciento de los microcréditos que conceden actualmente en España las entidades financieras y el ICO benefician a mujeres, principalmente inmigrantes, que destinan estas ayudas a la puesta en funcionamiento de, sobre todo, negocios de hostelería y pequeñas tiendas de alimentación, informaron hoy fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Estos son algunos de los datos que se expusieron en la mesa redonda sobre 'Microcréditos y Lucha contra la pobreza', celebrada hoy en la UPV, en la que han participado, además Aurelio Martínez, la responsable del Area de Microcréditos de la Obra Social de La Caixa, Mercedes Farré; el secretario de la Fundación Latino Grameen (FLAG), Álvaro Sarmiento; y el vicerrector de Cooperación y Proyectos de Desarrollo de la UPV, Francisco Morant.

Al respecto, el presidente del ICO resaltó que el 49,3 por ciento del importe total de los microcréditos otorgados durante el año 2005 por esta entidad pública, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, se concedió a mujeres, un 12 por ciento de los cuales fueron para mujeres emprendedoras, un 13 por ciento para paradas y un 24 por ciento para inmigrantes.

Respecto a la distribución de la concesión de microcréditos en España, la Comunitat Valenciana fue la autonomía donde mayor número de operaciones realizó el ICO durante el pasado año, con un importe de préstamos de cerca de 670.000 euros, lo que supuso el 28,29 por ciento del total. Tras la Comunitat, se situaron Andalucía, con 575.593 euros, Aragón, con 224.184 euros y Canarias, con 211.800 euros.

Por lo que respecta a la evolución de los microcréditos, Aurelio Martínez subrayó el "cambio de tendencia" experimentado en los últimos años, en los que "se advierte un incremento en la concesión de microcréditos por parte de las entidades financieras y un retroceso en el caso del ICO", dijo.

"AUTOCRITICA"

Durante su intervención, Martínez hizo "autocrítica" y aseguró que "la línea del ICO no acaba de funcionar, fundamentalmente, porque el estudio y posterior seguimiento del proyecto para el que se solicita el microcrédito no se realiza adecuadamente".

En este sentido, tanto Martínez como Mercedes Farré y Alvaro Sarmiento coincidieron en la "necesidad de implicar a todos los sectores, entre ellos las universidades, para revertir esta situación".

De este modo, el responsable del ICO propuso la creación de "una plataforma que aglutine a todas las universidades públicas valencianas, en la que técnicos de estas instituciones se encargarían de evaluar los proyectos y realizar un correcto seguimiento de los mismos".

Por su parte, el secretario de la FLAG, Álvaro Sarmiento, afirmó que "el éxito de estos programas está en la sostenibilidad". Apuntó que para poner en marcha el negocio "hace falta el dinero", pero que "tras un plazo de tres o cuatro años, pueden ser sostenibles y pueden autofinanciarse", al tiempo que destacó "la importancia de los microcréditos para el desarrollo de los colectivos más desfavorecidos".

BANCO 'GRAMEEN'

Esta mesa redonda se enmarca dentro de un ciclo de actividades en torno a la figura del profesor Yunnus, conocido mundialmente por haber diseñado el sistema de micro créditos dirigidos a personas que carecen de recursos y por haber creado el Banco 'Grameen', a través del que se conceden estos préstamos.

Desde su creación en 1976, el Grameen Bank ha prestado más de dos millones de euros a 3,5 millones de pobres. Actualmente, la entidad cuenta con 1.609 sucursales en todo el mundo (trabaja en 56.012 poblaciones) y es imitado por más de 7.000 organizaciones.

El ciclo, que lleva por lema 'Hacia un mundo sin pobreza', está organizado por el Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (Cuvric), integrado por las cinco universidades públicas valencianas, y finalizará el 26 de junio con la conferencia que el profesor Yunnus impartirá en el Jardín Botánico de la Universitat de València.

El objetivo de este ciclo es difundir entre todo el colectivo universitario y la opinión pública la importancia de la obra profesor Yunnus, y en particular de "su revolución en el campo de las finanzas y la banca, a partir de la creación del Grameen Bank y su sistema de microcréditos".

Además de la mesa redonda celebrada hoy, la UPV albergará la próxima semana la tercera de las conferencias programadas, en la que se abordará la "importancia de las relaciones interpersonales en la economía". La charla tendrá lugar el jueves 25 de mayo, a las 12.30 horas, en la Sala de Congresos II del Rectorado de la UPV, y correrá a cargo del profesor de la Universidad de Pádua, Benedetto Gui.