AVA-Asaja critica que las subvenciones del borrador del Plan de Seguros Agrarios caen un 14%

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 13:28

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) criticó hoy que el Gobierno plantea un descenso de alrededor de un 14% en las subvenciones del Plan de Seguros Agrarios respecto 2008 ya que en el borrador presentado al sector congela el presupuesto inicial en 280 millones de euros.

Según indicó la organización agraria en un comunicado, "en realidad, el Gobierno plantea un descenso de en torno al 14% respecto 2008 al no considerar la inyección de 40 millones de euros que ha realizado este año y, para cuadrar el presupuesto, ha rebajado los porcentajes de las 'subvenciones base' para toda la producción agraria, ganadera y forestal".

AVA-Asaja criticó las reducciones de las subvenciones base que afecta a los principales cultivos de la Comunitat Valenciana. Según sus datos, en la póliza multicultivo en cítricos, "la subvención cae un 4%, más un 2% adicional por la modalidad de contrato que desaparece", y en la de explotación de cítricos, "se pasa del 22 al 17% de subvención base".

Asimismo, aseguró que hay descuentos "similares" en otros cultivos mediterráneos porque "el seguro combinado de uva de vinificación reduce la subvención base del 18 al 14%, lo que supone un 4% de rebaja, al igual que ocurre con el seguro de caqui".

Para el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, "es indignante que el Gobierno central se vanaglorie de un falso aumento del presupuesto total para los seguros agrarios del año que viene y, al mismo tiempo, los agricultores y ganaderos tengamos más dificultades económicas para contratar el seguro".

Según AVA, el Ministerio de Economía "asegura que ajustará la dotación presupuestaria al gasto previsto, cifrado en 280 millones de euros, para evitar inyecciones extras como viene ocurriendo en los últimos años". "El seguro agrario es la única arma eficaz de garantía de renta con la que cuenta actualmente el productor y el Gobierno debería apostar por él, incentivarlo y mejorar sus puntos débiles para cubrir las necesidades reales de los agricultores y ganaderos", dijo.