Avacu recalca que más del 97% de jóvenes de 15 y 16 años tienen móvil y recomienda precaución en su uso por menores

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:54

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 97,5 por ciento de los jóvenes valencianos de 15 a 16 tienen móvil propio, una cifra que baja hasta el 59,6% en los niños de 9 a 14 años, según revela un estudio realizado a finales de 2006 por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), entidad que recomendó hoy "precaución" en el uso de estos aparatos por parte de los menores.

La entidad subrayó, después de que se haya hecho público el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que el 67,9% de los niños de la Comunitat de 10 a 15 años disponen de móvil, que existe un "creciente uso" de este medio de comunicación por parte de los más jóvenes.

Aunque no existe una edad mínima para que los niños tengan móvil, desde Avacu entienden que, mientras el menor no tenga una independencia relacional de sus padres, no es aconsejable que dispongan de un teléfono propio. Además, los menores difícilmente pueden comprender la utilidad de los mismos ni el gasto que su uso conlleva aparejado, incidieron fuentes de la entidad en un comunicado.

Por ello, Avacu apuesta por que los padres fomenten en los más pequeños un uso responsable del móvil, en primer lugar predicando con el ejemplo y haciéndoles entender que su principal función es la de realizar llamadas cuando sean necesarias, aunque hoy en día la mayoría permitan la posibilidad de otros usos, como realizar fotografías o grabar vídeos.

De igual modo, es importante que los jóvenes aprendan a controlar el tiempo de uso, entendiendo que cada llamada cuesta dinero. Se deben respetar los lugares públicos, bajando el volumen de la voz al hablar y el de la melodía del teléfono, y aquellos donde está prohibido su uso, ya que cada vez que se utiliza el móvil se puede molestar a alguien.

Hay que intentar evitar el envío de mensajes a números anunciados en revistas, televisión o internet, ya que suelen tener un coste más elevado y en muchas ocasiones requieren más de un envío para recibir la melodía o la imagen en tu móvil. También hay que leer muy bien las condiciones antes de aceptar, ya que en muchas ocasiones sirven para darse de alta en algún servicio que no se desea.

No se debe cambiar de móvil si no es necesario, ya que suponen una alta fuente de contaminación. En caso de ser necesario, es importante saber que existen unos puntos específicos para que algunos de sus componentes puedan reciclarse y de esta manera causar un menor impacto a la naturaleza.

En cualquier caso también es importante señalar que los móviles pueden ayudar, ya que puede resultar muy útil añadir en la agenda de contactos teléfonos de interés, como el de emergencias o la policía, ya que así, si se sufre algún percance o alguien necesita ayuda, esos teléfonos estarán localizados.