Jornada de homenaje a Pérez Montaner en la AVL - AVL
VALNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Acadmia Valenciana de la Llengua (AVL) organiza la 'Jornada Jaume Pérez Montaner' en homenaje al escritor alicantino y a su obra, donde se pueden rastrear múltiples "voces poéticas".
La presidenta del ente normativo del valenciano, Vernica Cantó, y el académico Josep Palomero serán los encargados de presentar el acto, que se celebrará en la Facultad de Magisterio de la Universitat de Valncia este jueves.
La Acadmia dedica cada año una jornada a un escritor actual con el objetivo de reconocer su trayectoria literaria. La iniciativa, que nació en 2010 fruto del trabajo de la Secció de Documentació i Literatura, homenajea este año Jaume Pérez Montaner, autor de más de una treintena de obras de poesía y ensayo.
"Jaume Pérez Montaner, un hombre de letras hecho a la inglesa, merece nuestro reconocimiento en esta jornada de homenaje en la que algunos de los mejores expertos en su obra han aceptado nuestra invitación para presentar los análisis y formular las apreciaciones oportunas sobre su obra", explica en un comunicado Josep Palomero.
Entre los especialistas que participan en el debate figuran Dominico Keow, Francesc Calafat, Irene Mira, Isabel Robles, Ramon Guillem, Josep Maria Sala-Valldaur, Begonya Pozo, y una conversación entre Antoni Martí Monterde y Jaume Pérez Montaner.
Palomero destaca la singularidad de la obra de Pérez Montaner y subraya la importancia de este encuentro, en el que los especialistas reflexionarán alrededor de su obra.
"A consecuencia de su biografía y de su desplazamiento cultural, personal y poético, Jaume Pérez Montaner lleva camufladas, en la suya, otras voces poéticas que ha incorporado a su dicción personal: la histórica de Ausis March, la disidente de Joan Fuster, la fotográfica del cronista Vicent Andrés Estellés, más la sensibilidad doliente de César Vallejo, la potncia descomunal de Pablo Neruda, la huella silente de los norteamericanos Anne Sexton, Edward Estlin Cummings, Wallace Stevens y otros", concluye.