Publicado 26/02/2021 13:16CET

El Ayuntamiento de Chiva lanza una encuesta a los vecinos para conocer su opinión sobre la planta fotovoltaica

Sierra de Chiva
Sierra de Chiva - AYUNTAMIENTO DE CHIVA

   VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Chiva (Valencia), desde la Concejalía de Participación Ciudadana, lanza desde este viernes y hasta el 3 de marzo una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre la instalación de un mega planta de energía solar fotovoltaica a los pies de la Sierra en esta localidad.

   Según señala el consistorio, con esta encuesta de participación ciudadana se quiere conocer la opinión de la ciudadanía y, por ello, se plantean preguntas como la elección del enclave, el valor paisajístico o el conocimiento del proyecto, entre otros.

   Se puede participar en la encuesta de participación ciudadana online a través de la página https://participa.chiva.es/Votaciones y también de forma presencial en los terminales instalados en los Puntos de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Chiva en el casco urbano, y en el de Calicanto.

   Según el consistorio, la megaplanta fotovoltaica se desarrollará en dos fases: la primera con una superficie de 394 hectáreas y una potencia de 125 megavatios y otra contigua de similares características que se acometerá "en un futuro cercano". Este proyecto también contempla una línea de evacuación de alta tensión de 8,2 kilómetros de longitud y 26 torres de apoyo que transcurre desde la planta hasta el término municipal de Godelleta, pasando muy próximo al núcleo urbano de Chiva.

   En esta línea, subraya que el proyecto, cuyo emplazamiento abarca los parajes de La Cueva Morica, Los Corralicos, El Prado Moreno, Las Salinas y El Llano de Brihuela, "quiere transformar este típico paisaje agroforestal compuesto por cultivos tradicionales de secano y rodales forestales, cursos de agua y abundantes casas de retiro, en un mega parque solar fragmentado en varias decenas de áreas cerradas entre sí, con vallados metálicos con una longitud próxima a los 50 kilómetros".

   El desarrollo de este tipo de infraestructuras también obliga a cambiar los usos del suelo por una nueva clasificación a un uso "industrial". Por lo tanto, el consistorio recalca que cabe considerar "cómo afectaría este proyecto en el desarrollo socioeconómico y en los valores medioambientales, culturales y paisajísticos de nuestro pueblo".

   Por ello, solicita la participación ciudadana, en una encuesta que no tiene carácter vinculante, "pues la decisión final corresponde al Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, pero que sirve para dar voz a los vecinos y vecinas y que participen de las acciones emprendidas".

ALEGACIONES

   El pasado 20 de febrero el Ayuntamiento anunció que estaba trabajando, junto con diversos expertos y asociaciones de Chiva, en la elaboración de las alegaciones que se presentarán ante el Ministerio para tratar de paralizar la instalación y recordaba que ya expresó en un acuerdo plenario que el consistorio es "un firme defensor de las energías renovables, siempre que las instalaciones cumplan unos criterios de sostenibilidad y no tengan impacto ambiental".

   Sin embargo, sostiene que este proyecto "cambiaría la fisonomía del territorio durante décadas" y subrayaba que, dado el tamaño y potencia de la instalación, la única administración competente para dar o denegar permisos es el Gobierno de España, ni el Ayuntamiento de Chiva ni la Generalitat Valenciana tienen potestad.

   Así, añadía que el consistorio ya aprobó una modificación puntual de regulación de usos en suelo rústico que la Generalitat debe validar, como primer paso para tratar de evitar la instalación de la planta y señalaba a los particulares cuya parcelas se hayan visto afectadas que se podían unir a las alegaciones que presentarán ante el Ministerio para que sea "sensible a una situación complicada, que cambiaría el paisaje del paraje natural municipal más grande de la Comunitat Valenciana, la Sierra de Chiva, una zona de gran valor ambiental".

Para leer más