El Ayuntamiento se compromete con el Síndic a facilitar información ambiental solicitada por una asociación

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 17:40

CASTELLÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón se ha comprometido con el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, a facilitar la información ambiental que éste le solicitó tras la petición de una asociación ecologista respecto al control y vigilancia del cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental relativas a proyectos ejecutados en el término municipal.

En su resolución, el Defensor del Pueblo de esta Comunitat recuerda al Ayuntamiento de Castellón el derecho legal de todas las personas a acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas, según informó esta institución en un comunicado.

La actuación del síndic ha estado motivada, en esta ocasión, por la queja presentada por una asociación ecologista. En su escrito de queja, dicha asociación denuncia que, tras haber solicitado diversa información ambiental en relación con el control y vigilancia del cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental, el ayuntamiento no les había facilitado toda la información interesada --número de denuncias recibidas, actas de inspección levantadas y actuaciones municipales realizadas ante los incumplimientos detectados--.

La institución recordó que la protección del derecho a un medio ambiente adecuado "exige no sólo cumplir con la obligación de obtener la declaración de impacto ambiental favorable antes de ejecutar un proyecto, sino también vigilar y controlar el cumplimiento efectivo y real de dicha declaración para evitar impactos negativos en el medio ambiente".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha aceptado la recomendación del síndic y le ha comunicado "la voluntad y obligación municipal de cumplir con la normativa vigente en materia de control del cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental y de acceso a la información ambiental" que obre en poder de su ayuntamiento.