Ayuntamiento implanta en las playas un dispositivo acústico para ayudar en el baño a personas con poca visión

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:00

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Playas en el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha para la temporada estival 2009 un dispositivo acústico de ayuda al baño para las personas que tienen déficit en la vista en la playa. Se trata de un sistema pionero en toda España que sirve de guía desde su entrada en la playa, les orienta en la zona de baño y dirige su salida. Este dispositivo, que está siendo instalando en los puntos accesibles de la playa de la Malva-rosa, El Cabanyal y Pinedo, entrará en funcionamiento en breve.

El objetivo de este dispositivo acústico de ayuda al baño para discapacitados visuales en la playa es facilitar el baño con total autonomía, y así garantizar un alto nivel de seguridad para los usuarios con diferentes grados de déficit en el sentido de la vista. En relación al proyecto, también han aportado sus ideas la Fundación Once, según informó el consistorio en un comunicado.

El método de seguridad y autonomía para el baño se basa en la instalación de elementos en la orilla y dentro del agua. Se compone de un tótem de recepción que permite informar al usuario sobre las modalidades de baño. Es una invitación para dirigirse al puesto de gestión y está en el paseo.

También incluye un tótem de playa, ubicado lo más cerca posible de la orilla, al final de la pasarela. Emite los mensajes específicos y es activado por el usuario y dispone de fijaciones para guardar los bastones y toallas.

Además, habrá balizas táctiles para que, mediante símbolos táctiles, el usuario se posicione en la playa, así como balizas de información en el mar. Son cuatro en cada balizamiento y anuncian el posicionamiento . Las balizas encadenadas en el agua son táctiles y, además, son balizas informativas.

Por su parte, la cordada de boyarines proporcionará al bañista discapacitado visual una mayor seguridad. Se trata de un conjunto de boyas enlazadas con una cadena a la que pueden recurrir como guía en su entrada y salida al mar.

La baliza de socorro. Está a cargo de un socorrista en el punto accesible. Recibe la información del usuario y controla el funcionamiento adecuado. También habrá un reloj emisor estanco pulsera. Lo recoge el usuario en el punto accesible y lo lleva en la muñeca. Dispone de tres botones: uno para indicar posicionamiento, otro para pedir ayuda y otro para emisión de señal de regreso para facilitar la vuelta.

Según la edil responsable de esta área, Lourdes Bernal, "la Concejalía de Playas mantiene su sensibilidad por las personas con algunas discapacidades por lo cual, sigue mejorando sus Puntos Accesibles con novedades que hagan su estancia en ellos más independiente, más agradable y beneficiosa para su salud e integrarlos como cualquier otro ciudadano usuario de nuestras playas".

Desde 1.997 el Ayuntamiento de Valencia está desarrollando el 'Programa de Ayuda al Baño del Discapacitado en la Playa'. La labor constante en este ámbito ha supuesto, desde hace ya algunos años, que las playas de Valencia estén consideradas entre las mejores de toda España a nivel de accesibilidad.

Cuentan con tres Puntos Accesibles en las playas de El Cabanyal, La Malva-rosa y Pinedo. Además, las de Valencia son pioneras en la Comunidad Valenciana en favorecer la ruptura de las barreras arquitectónicas y permitir el baño en el mar del discapacitado. Ahora, la Concejalía de Playas, va más allá y aporta otra innovación.

"No nos basta con que las playas valencianas destaquen entre las primeras del ámbito nacional por su accesibilidad, pretendemos convertirlas en las mejores", subrayó Bernal.

Contenido patrocinado