El Ayuntamiento organiza charlas para que los personas mayores aprendan a evitar incendios en sus domicilios

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 18:42

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha organizado una serie de charlas en los 44 Centros Municipales para Personas Mayores de la ciudad para que este colectivo reciba información sobre como evitar los incendios en sus domicilios, según informó el consistorio en un comunicado. En 2008 un total de 250 personas murieron en España a causa de un fuego en su hogar.

Los cursos se celebrarán en los centros municipales durante octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de que los mayores corrijan hábitos y aprendan que si perciben olor a gas deben cerrar la llave de paso, airear la vivienda, y no encender ningún fuego ni accionar un interruptor, ya que se podría producir una explosión, entre otros consejos.

La concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, inauguraron hoy la primera de estas jornadas formativas que se ha llevado a cabo en el Centro Municipal para Personas Mayores de 'Arrancapins'.

En esta charla, organizada por la Delegación de Bienestar Social con la colaboración de la Concejalía de Bomberos, participaron casi un centenar de socios del centro de 'Arrancapins', que durante una hora recibieron los consejos de dos miembros del cuerpo municipal de Bomberos.

El inspector jefe de este cuerpo, Julián Rodríguez, explicó que, según los últimos estudios realizados, "en un domicilio existen, aproximadamente, unos 120 riesgos de incendio", y destacó la importancia de las tareas de prevención que los Bomberos Municipales llevan a cabo desde hace años con distintos colectivos.

En su intervención, la concejala de Bienestar Social señaló que el objetivo de estas sesiones formativas es difundir entre la población mayor de 65 años la información necesaria para que conozcan cuáles son las pautas a seguir para actuar correctamente en caso de que se produzca una situación de riesgo". Así, en las sesiones, que tendrán un carácter "interactivo y dinámico, se ofrecerán consejos sencillos que cualquier persona puede aplicar para prevenir un incendio".

Por su parte, Miquel Domínguez, manifestó que "una buena prevención puede salvar una vida", al tiempo que destacó "el buen hacer de los bomberos municipales que, repartidos en los distintos retenes de la ciudad, tienen una capacidad de respuesta muy rápida, estimada en un tiempo de siete minutos"