El Ayuntamiento de Sant Joan informará sobre las fumigaciones a una vecina con sensibilidad química

El Síndic De Greuges, José Cholbi
SÍNDIC DE GREUGES
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 15:18

ALICANTE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se ha comprometido con el Síndic de Greuges, José Cholbi, a informar sobre las fumigaciones a una vecina de esta localidad alicantina que sufre síndrome de sensibilidad química múltiple, según ha informado en un comunicado el defensor del pueblo valenciano.

El Síndic de Greuges recibió la queja de una vecina de Sant Joan d'Alacant en la que exponía que, el pasado mes de mayo, se había dirigido al consistorio para que adoptara diversas medidas para prevenir las graves consecuencias que sufría, debido los síndromes de sensibilidad química múltiple y de fatiga crónica que padece.

La institución regional trasladó el pasado mes de septiembre la recomendación correspondiente al Ayuntamiento de Sant Joan, en la que recomendaba extremar "los esfuerzos para adoptar todas las medidas que sean necesarias con el objeto de proteger al máximo posible la salud de la autora de la queja".

José Cholbi ha elogiado la "rápida respuesta" del Ayuntamiento, y ha recordado que éste cumplió con parte de las medidas, al avisar a la vecina en cuestión sobre la fumigación de todo el arbolado para prevenir y exterminar la plaga de pulgón.

No obstante, omitió la contestación a cuestiones que siguen comprometiendo la salud de la afectada tales como la ficha técnica de seguridad de los productos utilizados en cada fumigación; información sobre las fumigaciones realizadas en las palmeras, aunque sean por vía de inyección; información sobre las fumigaciones realizadas en alcantarillados y lugares/edificios públicos del término municipal, etc.

Cholbi expone en el escrito que dirige al Ayuntamiento que la protección de la salud de la autora de la queja "depende de la diligencia y cumplida actuación que desarrolle en todo momento" el consistorio en relación con las fumigaciones que se realicen en el término municipal.

Asimismo, de la mayor o menor información municipal sobre las fumigaciones también dependen otros derechos fundamentales de esta vecina como el derecho a la inviolabilidad de domicilio, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna, según las mismas fuentes.

Por su parte, en la contestación del Ayuntamiento, el alcalde acepta de forma expresa la recomendación del Síndic y comunica que ha dado "las órdenes oportunas a todas las Jefaturas de Servicio y a la Secretaría para que los procedimientos se resuelvan con celeridad, eficacia y eficiencia y, por supuesto en plazo. Y, en especial, para que continúen adoptando las mayores medidas de protección de la salud, dando la mayor información posible, antes de cada campaña de fumigación".