El Ayuntamiento de València adjudica los proyectos de renovación del tramo Bofill en el cauce y el Parque de Cabecera

Archivo - Parque de Cabecera EN IMAGEN DE ARCHIVO
Archivo - Parque de Cabecera EN IMAGEN DE ARCHIVO - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2024 16:00

   Se hará una transformación integral del tramo "respetando" el diseño de Bofill y con el nuevo estanque bajo el puente del Ángel Custodio

   VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha adjudicado los proyectos del tramo Bofill de los Jardines del Turia y del Parque de Cabecera, según ha informado el consistorio en un comunicado. En el primer caso, se contempla la transformación integral del tramo X-XI respetando el diseño del arquitecto catalán.

   El Organismo Autónomo de Parques y Jardines acometerá la redacción de los dos trabajos. La empresa adjudicataria Auraval Ingenieros se encargará de la redacción del proyecto y dirección de la obra en el tramo X y XI, conocido como tramo Bofill, comprendido entre el Puente de las Flores-Alcaldesa Rita Barberá y el Puente del Ángel Custodio, junto al Gulliver, con una inversión de 348.625,44 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   En este caso, se prevé una "transformación integral" del tramo aunque manteniendo el proyecto original protegido por el Plan Especial de Protección (PEP) del Ensanche. A partir de ahí, se contempla la renovación del adoquinado, mejora de jardinería, cambio de las fuentes del Palau de la Música, sistema de tuberías y el nuevo estanque bajo el Puente del Ángel Custodio. Las obras están valoradas en total en torno a los ocho millones de euros.

   Respecto al Parque de Cabecera, la empresa adjudicataria del plan es Topiarq Studio y se contempla la accesibilidad en sus caminos, la renovación de los sistemas de riego e iluminación y del estanque. La inversión para la realización del proyecto y dirección de obra es de cerca de 70.000 euros.

   Estas inversiones forman parte del total de 750.000 euros de inversión que el OAM de Parques y Jardines destinará este año en València. Las cuentas del año 2023 han sido presentadas y aprobadas este martes en una reunión del Consejo Rector.

REMODELACIÓN DEL SKATEPARK DEL GULLIVER

   Desde Compromís, el concejal Sergi Campillo ha lamentado que la Junta Rectora de la OAM de Parques y Jardines, gestionada por el teniente de alcalde, Juanma Badenas, "ha constatado definitivamente la desaparición para 2024 diferentes actuaciones absolutamente necesarias y comprometidas con el vecindario" como el Skatepark del Gulliver.

   "Es evidente que la relación entre los socios de gobierno es caótica", ha dicho, ya que ha asegurado que la alcaldesa, María José Catalá, "no ha querido dar ni un euro para este proyecto emblemático que ya estaba redactado y aprobado por el gobierno de Joan Ribó, a pesar de que en diciembre pasado había sido anunciado por Badenas".

   Campillo ha criticado que este proyecto "pese a las soflamas del concejal de Parques y Jardines, se ha quedado sin presupuesto. Un proyecto de más de un millón de euros que ya estaba redactado y que sólo necesitaba dotación económica para ejecutarse".

   El edil considera "muy grave" el hecho de que "este abandono de los proyectos es consecuencia de una bajada de impuestos que sOlo beneficia a los ricos pero que está costando muy caro a los vecinos y vecinas porque no hay dinero para ejecutar inversiones ya planificadas".

   Por otro lado, Campillo asegura que han podido constatar que el equipo de gobierno "solo ha ejecutado un 23 por ciento de las inversiones previstas en 2023 en los parques urbanos de la ciudad: 368.000 euros de un total de 1,6 millones presupuestados, y esto aunque muchos proyectos ya estaban hechos y se han dejado caer".

   Además, la situación de la ejecución de inversiones para 2024 es "muy grave", según concejal de Compromís, que detalla que se han ejecutado a 29 de febrero 3.593,70 euros de un total de 1.012.904 euros. "Es decir, en los dos primeros meses del año se han ejecutado el 0,35% del capítulo de inversiones de la OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana", ha concluido.

   Desde la formación valencianista también advierten sobre el retraso de todos los procesos de estabilización del personal temporal de la OAM de Parques y Jardines, que deben estar finalizados este año.

Contador