El Ayuntamiento de València asume la gestión directa del diseño del PAI de Benimaclet con "todas las voces" del barrio

Archivo - Imagen de huerta y del barrio valenciano de Benimaclet.
Archivo - Imagen de huerta y del barrio valenciano de Benimaclet. - PROPUESTA 'BENIMACLET, LA INTEGRACIÓN CIUDAD-HUERT
Actualizado: viernes, 19 febrero 2021 17:31

   VALÈNCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

  

El Ayuntamiento de València ha decidido asumir la gestión directa del diseño del PAI de Benimaclet y abrir "un nuevo proceso de participación" para "recoger todas las voces" del barrio e "incorporar todas las propuestas", como ha anunciado este viernes la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

 

La edil ha avanzado que para ello se convocará "un concurso interdisciplinar" --ha dicho que esta jornada firmará la moción impulsora-- con el fin de contar en este proceso "con profesionales" que "puedan trabajar codo a codo con los técnicos" municipales y de otras administraciones.

 

Asimismo, ha destacado que ese diseño y revisión de la unidad funcional de Benimaclet se acometerá con una visión de "totalidad del barrio", sin "dividir" esta zona "en dos". El concurso irá "precedido de un proceso de participación ciudadana para que todas las voces queden incluidas".

 

"Tendrán el encargo, no solo de rediseñar el nuevo sector de Benimaclet sino de rediseñar y redefinir todo el barrio. No podemos permitir o prolongar modelos que dividan los barrios en dos", ha expuesto, al tiempo que ha descartado que el núcleo histórico quede desconectado del nuevo desarrollo de esta zona de València. "Queremos que el nuevo Benimaclet no sea más que la continuación del viejo e histórico", ha agregado.

 

La responsable municipal, que ha dado a conocer este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha señalado que se produce después de que el consistorio haya inadmitido el PAI que promueve la empresa Metrovacesa tal y como está planificado. La decisión a favor de una gestión directa se produce también tras las diferencias manifestadas entre los dos socios del gobierno local, PSPV y Compromís, respecto a las características y el contenido de esta propuesta urbanística.

 

La también portavoz socialista en el Ayuntamiento ha añadido que con esta medida se quiere evitar el "modelo de un único partido" político y la "tentación" de "excluir" a alguien, además de decir que la "premisa" del Ayuntamiento será "el interés general" y posibilitar "una propuesta consensuada". El proceso lo liderará la delegación de Desarrollo y Renovación Urbana que ella dirige.

 

"Queremos evitar la tentación de que nadie quiera excluir a determinados vecinos y vecinas del barrio, ni que se tenga la tentación de creer que se tiene la potestad o el derecho a decidir por todos los vecinos y vecinas", ha insistido Sandra Gómez. En esta línea, ha abogado por "garantizar el derecho a la ciudad de todos los vecinos y vecinas de Benimaclet" y ha asegurado que "lo que es bueno para todos los barrios de València también tiene que ser bueno aquí".

 

En cuanto al acuerdo que se busca, ha declarado que "no hay mejor forma de llegar al consenso que dando voz a todos los vecinos, obviamente, garantizando los derechos que tienen como modelo de ciudad a tener dotaciones públicas, vivienda pública, zonas verdes o un colegio" y también incorporando "propuestas como un nuevo mercado municipal". Ha hablado así de un modelo "inclusivo" y con "visión de conjunto".

 

Preguntada por si para el nuevo diseño se establece una reserva mínima de huerta, Gómez ha respondido que "hay iniciativas que deben incluirse en el nuevo sector de Benimaclet" y ha recordado su propuesta de incorporar "los huertos urbanos" ahí.

 

"Defendemos una propuesta inclusiva en la que todos los vecinos estén, desde los que cultivan huertos urbanos hasta los que esperan un campo de fútbol o los que piden un mercado municipal", ha insistido, además de reiterar que se aspira a "un proyecto integrador" en el que "una parte no excluya otra".

 

"DE CONSENSO"

 

Por su parte el vicealcalde de València y miembro de Compromís, Sergi Campillo, ha indicado tras el anuncio hecho por Sandra Gómez, que esta coalición recibe "positivamente cualquier propuesta que avance hacia un modelo urbanístico de consenso, democrático y con la participación de los vecinos y las vecinas".

 

"En ese sentido, pensamos que es una buena noticia para la ciudad de València que el PSOE nos haya escuchado y se aproxime a la propuesta de Compromís respecto al diseño urbanístico del barrio de Benimaclet", ha expuesto Campillo.

 

Tras ello, ha matizado que "hay que apuntar que Compromís propone que esto se haga en formato de gestión directa" porque cree "en lo público" y "en el interés general por delante del que tenga una empresa promotora en concreto". El responsable municipal ha añadido que "la LOTUP habla de priorizar la gestión directa de los PAI".

 

"Ahora toca esperar a que el PSOE dé a conocer realmente en detalle, más allá del anuncio de esta mañana, su aportación, para poder hacer una valoración completa al respecto. Por una cuestión de prudencia y de hacer las cosas bien", ha comentado.

 

Sergi Campillo ha declarado que "cualquier paso para hacer el PAI de Benimaclet debe tener el consenso de los dos grupos de gobierno y también ser consensuado con los vecinos y vecinas del barrio".