Publicado 24/02/2021 18:44CET

El Ayuntamiento de València reabrirá los juegos infantiles a partir de marzo si la Generalitat flexibiliza medidas

Archivo - Juegos infantiles y parque de la calle Vinatea
Archivo - Juegos infantiles y parque de la calle Vinatea - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha avanzado este miércoles que reabrirá las 664 zonas de juegos infantiles en parques y jardines gestionadas por el consistorio a partir de marzo "si la Generalitat confirma que flexibiliza las medidas para controlar la pandemia".

No obstante, ha apuntado que en todas estas instalaciones se harán visibles las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que contempla, por ejemplo, medidas de prevención y distancia física y desinfección de manos cuando se usan los juegos infantiles, según ha precisado la corporación municipal en un comunicado.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha hecho estas declaraciones al concluir la reunión que ha mantenido con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

En este encuentro, celebrado a instancia del edil ante las nuevas directrices de la Generalitat para el uso de los parques infantiles, "ha quedado claro que la infección por contacto es negligible porque hay mucha evidencia científica que demuestra que el coronavirus se contagia por aerosoles y sobre todo, en espacios cerrados".

"Consecuentemente --ha subrayado Campillo--, ante la bajada de incidencia de la covid en la ciudad y dado los meses que los parques infantiles llevan cerrados, desde que empezó el curso escolar, cumplimos el compromiso de abrir estos espacios en el momento que, en lo posible se normalizara la situación".

A este respeto, el vicealcalde ha recordado que el hecho de cerrarlos no fue una orden de la Generalitat sino una medida adoptada por el Ayuntamiento como precaución y con la intención de colaborar para que se mantuvieron los grupos burbuja establecidos por la Generalitat al inicio del curso escolar donde "las autoridades sanitarias y educativas han establecido un protocolo muy complejo y muy detallado para separar los y las alumnas y evitar el contacto entre diferentes grupos".

"Vamos a esperar a la reunión de la Comisión Interdepartamental del ejecutivo valenciano que adoptará decisiones para llevar adelante la estrategia de la desescalada con el alzamiento de restricciones adoptadas durante el mes de febrero a consecuencia de la situación epidemiológica en la ciudad", ha indicado Sergi Campillo.

El edil se ha hecho eco de sus palabras cuando anunció el cierre de estos parques, "de manera temporal, hasta que la situación lo permita y bajo la curva de contagios en la ciudad, siempre pensante en la salud y la seguridad de los más pequeños".

Por su parte, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha dicho que actualizan los protocolos de acuerdo con la actualidad científica. "Esperamos que el paso del Ayuntamiento de València sea secundado por muchos ayuntamientos y los niños y niñas puedan volver a disfrutar de estos espacios tan importantes", ha agregado.

RECOMENDACIONES

En cuanto a las recomendaciones para el uso de parques infantiles recreativos de la Conselleria, de acuerdo con la evidencia científica que dice que la principal vía de contagio es el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por una persona infectada, el vicealcalde ha resaltado que estas alertan de la importancia de realizar actividades preferentemente en grupos estables de convivencia que, en lo posible, mantengan su autonomía e independencia del resto mientras duro la actividad.

Este documento también habla, por ejemplo, de la importancia de evitar el intercambio de objetos y extremar las medidas de prevención e higiene individuales y la limpieza de los objetos antes y después de su uso.

Además, las personas de seis años de ahora quedan obligadas al uso de máscaras y se recomienda su uso en la población infantil entre 3 y 5 años.

Por otro lado, hay que asegurar por parte de padres, madres o tutores, la higiene y desinfección de manos de los niños y niñas usuarios frecuente, al menos al inicio y al final del periodo de juegos mediante geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, debidamente autorizados y registrados, o de una solución jabonosa.

Todas estas indicaciones quedarán reflejadas a la nueva cartelería que ya se está elaborando por parte del Ayuntamiento y que se colocará en todas las zonas de juegos infantiles.