El Ayuntamiento de Valencia recuerda a Narbona que fue el primero en utilizar una red de baja presión de agua no potable

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:11

VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, recordó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que desde 1995 esta ciudad "dispone de una red de baja presión alimentada por los 36 pozos de agua no potable ubicados en el nivel freático" destinada "al riego de jardines, al baldeo de calles y a las fuentes ornamentales".

Ramón Isidro Sanchis contestó así a Narbona, que hoy instó a la Comunidad Valenciana y a la de Murcia a aplicar medidas de restricción del uso del agua en piscinas y riego de parques y jardines, puestas en marcha el pasado año en Cataluña, Madrid y Andaluciía, por la sequía.

En este sentido, el edil manifestó que el de Valencia fue "el primer ayuntamiento de España en utilizar esta red de baja presión para uso público", con la cual, explicó, "alimentamos a toda la ciudad de Valencia". Agregó que además "se incluye en las ordenanzas municipales desde 1997 la obligatoriedad de que cualquier jardín nuevo tiene que estar alimentado por esta red".

Del mismo modo, indicó que el consistorio valenciano "ha venido manteniendo una sensibilidad exquisita en el ahorro del agua, como lo demuestran las sucesivas campañas de concienciación, la elaboración de normas innovadoras y las mejoras continuas en la red", dijo. Señaló, asimismo, que esta administración ha sido "pionera" en la elaboración del Plan de Sequías, aprobado por tres años antes que el propuesto por el Estado en 2005.

Ramón Isidro Sanchis afirmó, en alusión a la petición formulada por Cristina Narbona, que los miembros del Gobierno central "tienen un problema generado por ellos mismos".

Así, indicó que "han derogado un trasvase que era una solución que conllevaba solidaridad entre las comunidades y repartía un bien común y escaso como es el agua, y no han dado una solución alternativa". Agregó que "hoy estamos pagando esa falta de solidaridad" y criticó que "la única solución que dan es el abismo" ya que "no han hecho nada alternativo al trasvase".

El concejal popular subrayó que Narbona "en lugar de irse a brindar con cava a Tortosa por la derogación del trasvase, lo que tendría que hacer es venir ahora a la Comunitat Valenciana a darnos una solución".

Por otro lado, el responsable municipal del Ciclo Integral del Agua se refirió a las declaraciones realizadas hoy en rueda de prensa por el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, que auguró problemas "a corto plazo" en el suministro de agua de la capital y el área metropolitana si no se acometen obras de mejora.

Señaló que parece que Rubio "esté deseando que haya esos problemas" y apuntó que el Ayuntamiento "no tiene ningún inconveniente en la realización de las obras, todo lo contrario".

Comentó que parece que el portavoz socialista "no es conocedor de que todos esos proyectos no los ha redactado Acuamed, sino que son proyectos de este Ayuntamiento, que los ha puesto a disposición de Acuamed para que se realicen".

De este modo, Ramón Isidro Sanchis sostuvo que "en ningún caso podemos aceptar que estas obras que se prevé las ejecute otra administración en terrenos de titularidad municipal", que "nos las cobren en el recibo del agua y que además se reserven la propiedad de esas obras", dijo.

El edil del PP lamentó que "sea así como Rubio defiende los intereses de su ciudad" y ha advertido que "si tiene algún problema con su sustituta Alborch que no salpique a la ciudad ni engañe a los ciudadanos".

Contenido patrocinado