Bancaja apoya el crecimiento empresarial y ayuda a las pymes emprendedoras a través de su colaboración con el ICO

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 14:25

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bancaja y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mantienen un convenio de colaboración para financiar, mediante préstamos y operaciones de leasing, proyectos empresariales de inversión en activos nuevos productivos, según indicaron hoy fuentes de la entidad financiera.

Así, según explicaron, estos recursos se adquieren a partir de la firma del préstamo o de que el primer pago para su adquisición se haya efectuado como máximo seis meses antes de la firma, y suponga una primera transmisión del bien. De este modo, "la financiación deberá destinarse a la adquisición de bienes que, directa o indirectamente, permitan realizar la actividad principal de la empresa", apostilllaron.

Asimismo, señalaron que estas ayudas están dirigidas a empresas de 50 o más trabajadores, cuyo volumen de negocio anual no sea superior a 50 millones de euros o su cifra de balance general anual no sobrepase los 43 millones de euros.

Además, las empresas no podrán estar participadas en un 25 por ciento o más por otra empresa o conjunto de empresas que no cumplan los requisitos fijados, salvo que éstas sean sociedades de participación pública, sociedades de capital riesgo, inversores institucionales o universidades o centros de investigación sin fines lucrativos, siempre que éstas no ejerzan, directa o indirectamente, control sobre la empresa, según explicaron las citadas fuentes.

Tampoco podrán beneficiarse de estas ayudas las sociedades patrimoniales, las empresas públicas, las entidades sin ánimo de lucro, las ONG, las fundaciones, las empresas en las que el 25 por ciento o más de sus derechos de capital o voto estén controlados por un organismo publico, y las empresas que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias.

Por otro lado, resaltaron que el importe máximo de financiación a obtener por el cliente no podrá ser superior a 6 millones de euros y, si el beneficiario también ha obtenido financiación a través de la línea Ico-Pyme 2006, el límite máximo de financiación agregada será de seis millones de euros.

En este sentido, apuntaron que el convenio firmado entre ambas entidades especifica que la inversión objeto de la financiación "deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 1 año desde la formalización de la misma".

PYMES EMPRENDEDORAS

Del mismo modo, Bancaja financiará junto al ICO, las inversiones en activos fijos nuevos que realicen los emprendedores, por lo que estas ayudas están dirigidas a nuevas empresas --que hayan sido constituidas a partir del 1 de julio de 2005--, y que no tengan más de 49 trabajadores. Asimismo, y al igual que en la anterior línea de financiación, su volumen de negocio anual no podrá superar los 50 millones de euros y su balance general anual no rebasará los 43 millones de euros.

Al respecto, las mismas fuentes señalaron que los proyectos financiables deberán cumplir los siguientes límites, en caso de activos inmateriales tales como concesiones, licencias, franquicias, traspasos y otros no superarán el 50 por ciento del total de la inversión. Al tiempo que afirmaron que "se incluyen como inversión financiable los gastos de constitución y primer establecimiento".

Además, destacaron que "no hay limitaciones ni en los activos materiales --instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, entre otros--, ni en activos inmateriales 'tecnológicos'", es decir, los destinados a la innovación o modernización tecnológica de la empresa, tales como redes de uso local, páginas web o programas informáticos.

Por último, la empresa beneficiaria de estas ayudas podrá elegir entre préstamo o leasing a tipo fijo o variable, y su importe máximo no será superior al 90 por ciento de la inversión a realizar, con un límite de 100.000 euros por beneficiario y año. "Ambos convenios estarán vigentes hasta diciembre de 2006 o hasta el agotamiento de los fondos", apostillaron.