El Banco de Alimentos de la Comunitat atiende a un total de 1.436 familias al mes, cantidad que se triplica en un año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:02

VALENCIA 27 (EUROPA PRESS)

El Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana ha triplicado este año el número de familias que atiende, con un total de 1.436 núcleos familiares atendidos mensualmente. El 85 por ciento de las cerca de 54.000 personas atendidas a través de los 383 centros benéficos repartidos por la Comunitat son de origen inmigrante.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra, participaron hoy en el reparto de comida a un total de 160 familias que "cuentan con una media de ingresos de entre 120 y 150 euros por cada miembro y en algunos casos no tienen renta alguna". La entidad ya cuenta con 635 solicitudes en espera de familias necesitadas, "cantidad que sigue aumentando día a día", anunció el conseller.

Jaime Serra señaló que la lista de espera es "abrumadora" y destacó que "en apenas cuatro días hemos recogido un total de 979 solicitudes". En este sentido, el director del centro de Valencia indicó que realiza un registro de las familias, de manera que "los que menos recursos tengan" son los primeros en "darlos de alta" en el servicio.

Los repartos se dividen en dos tipos, entre 50 kilos (para una familia de tres miembros) y 70 kilos (para familias con cinco miembros) y están compuestos por fruta, yogures, leche, legumbres, aceite, azúcar, sal, galletas, conservas, patatas, cereales, cereales desayuno, papillas, arroz, alubias, garbanzos, lentejas, sémolas, tomate y atún.

Blasco explicó que la entrega de comida ha sido posible gracias a un equipo de voluntarios. "Cada entrega contiene entre 50-70 kilos de felicidad y supone un verdadero alivio para las economías más castigadas por la crisis", manifestó. Por su parte, Serra señaló que el 85 por ciento de las familias son inmigrantes".

Rafael Blasco agradeció la "labor anónima y desinteresada" de aquellas empresas y voluntarios que colaboran con el Banco de Alimentos para "de alguna manera contribuir al bienestar de centenares de familias que por su difícil situación social y económica tienen que recurrir a esta entidad".

En este sentido, el conseller Blasco reconoció el trabajo que se está realizando desde el Banco de Alimentos, que definió como "el mejor ingreso de la solidaridad".

El Banco de Alimentos de la Comunidad Valenciana, entidad sin ánimo de lucro creada en 1995, tiene como objetivo la prestación de ayuda y atención a los centros benéficos de la provincia de Valencia y Castellón. Una ayuda centrada en la provisión de productos, almacenamiento y distribución de alimentos donados por distintas empresas. La última semana de cada mes, a través del proyecto 'Banco de Pobres', se reparten alimentos a las personas más desfavorecidas de barrios marginales, sin techo, inmigrantes o familias carentes de recursos económicos.

Este año la entidad ha repartido cerca de tres millones de kilos de alimentos", según informó Jaime Serra. El Banco de Alimentos "atiende mensualmente" a una media de 383 centros benéficos pertenecientes a localidades de la Comunitat.

Contenido patrocinado