El Banco de Valencia y el IVF financian con más de 126 millones Zuvamesa, la planta de cítricos "más moderna de Europa"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 18:06

La planta de fabricación de zumo de naranja creará unos 120 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos en Camp de Morvedre

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Valencia y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) financiarán con más de 126 millones de euros la construcción de la planta "más moderna de Europa" de fabricación y envasado de zumo de naranja natural, Zuvamesa, según informaron hoy en un comunicado ambas entidades y la Generalitat valenciana.

La consellera de Agricultura, Alimentación y Pesca, Maritina Hernández, presidió la firma del convenio entre Zuvamesa y el Banco de Valencia, a la que asistieron el director general del IVF, Enrique Pérez Boada, así como el presidente y consejero delegado del Banco de Valencia, José Luis Olivas y Domingo Parra. En representación de Zuvamesa acudieron, además de su presidente, Vicente Bordils y sus consejeros delegados Jorge Cañamás y Vicente Fontestad, accionistas como Vicente Giner, Marcos Gual, Juan Carlos Motilla.

El proyecto, liderado por las principales sociedades citrícolas y exportadores de la Comunitat, supone la construcción de una planta de fabricación en Parc Sagunt de más de 140.000 metros cuadrados que creará más de 120 nuevos puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos generados en la comarca del Camp de Morvedre, explicaron las mismas fuentes.

Esta planta, construida con la más moderna tecnología, será pionera en Europa en el envasado de zumo de naranja natural, con posibilidad de superar los 100 millones de litros en su momento de plena producción. Esto permitirá la absorción creciente de una porción importante de la producción citrícola, ganando mercado y posibilitando tanto la mejora de precios como la asunción de una gran parte de la tipología de fruta no destinable a exportación.

MINIMIZAR EFECTO MEDIOAMBIENTAL

El producto resultante de esta planta será zumo de naranja natural fresco, que mantiene todas sus características. Adicionalmente, y para optimizar los procesos de fabricación y minimizar el efecto medioambiental, los restos de la deshidratación de la pulpa de la naranja natural, se utilizarán para piensos animales y también se obtienen aceites esenciales destinados a la industria aromista y perfumista.

La consellera de Agricultura destacó la "importancia" del proyecto de Zuvamesa como elemento "dinamizador" del sector citrícola de la Comunitat y resaltó que esta planta transformadora de la naranja en zumo es "una apuesta por la competitividad y la presencia en el mercado internacional de los cítricos valencianos". "El objetivo de la Conselleria es el de respaldar a los agricultores, así como, la producción de cítricos de la Comunitat, al mismo tiempo, que fomentamos la creación de puestos de trabajo", agregó.

Por su parte, José Luis Olivas manifestó que la firma de esta financiación "supone un claro ejemplo de apoyo financiero a un proyecto esencial de la vida económica de la Comunitat; creo que el deseado éxito de esta empresa debe marcar un nuevo futuro para un sector citrícola".

Asimismo, el director general del IVF señaló que "la Generalitat, a través del IVF, presta su apoyo financiero a aquellos proyectos que por sus especiales características contribuyen en gran medida a la creación de riqueza y empleo en la Comunitat". En concreto, añadió, "el sector agroalimentario recibió el pasado año más de 19 millones de euros en préstamos a largo plazo concedidos por el IVF, convirtiéndose así en el sector que más apoyo recibió de este organismo en 2008. Este respaldo financiero conllevó más de 49 millones de euros de inversión inducida y permitió la creación y mantenimiento de más de 800 empleos en el sector".