Publicado 23/08/2018 12:28CET

La banda de mujeres de la FSMCV actuará este fin de semana en Fulgencio (Alicante) y Potries (Valencia)

La Banda de Mujeres de la FSMCV actuará en Alicante y Valencia
FSMCV

Interpretará obras de compositoras valencianas contemporánes y del siglo XX, y de compositores actuales que hacen referencia a la mujer

VALÈNCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ofrecerá dos conciertos este fin de semana, el sábado en el Teatro Cardenal Belluga de Fulgencio (Alicante), a las 20.30 horas, y el domingo en la Plaza del Ayuntamiento de Potries (Valencia), con motivo de su reciente declaración como Capital Cultural de la Comunitat Valenciana.

En ambos conciertos, en los que participarán 70 mujeres músicas bajo la dirección de Mercedes Femenía, directora en 2018 de la Banda de Mujeres, se interpretarán obras de compositoras valencianas de principios del siglos XX y contemporáneas, así como de compositores actuales que hacen referencia a la mujer, según ha avanzado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

La Banda de Mujeres es una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo de "dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos", mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión.

Programa conciertos agosto Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV está compuesto por: El suspiro del moro, pasodoble de Lola Vitoria Tarruella (Villena, 1880-1952); De grana y oro, pasodoble de Ermerinda Ferrari Gonzálvez (Elche, 1887-Alicante 1952); Llamas de arte, pasodoble de Lolita Soriano Raga (compositora valenciana de principios del siglo XX); Clavariesa valenciana, pasodoble de María Andrés (Valencia, 1910-1992); Delirio, Ché, pasodoble de María Andrés (Valencia, 1910-1992).

Asimismo, interpretarán Les armes réunies y Boleres de Catarroja, ambas de Ethelvina Ofelia Rafa (Catarroja, 1910-Madrid 2005); Ana María, pasodoble de Pilar Mompó Aracil (Alcoy, 1916- 2007); Comparsa de Llana, pasodoble de Pilar Mompó Aracil (Alcoy, 1916- 2007); Femme Força, pasodoble de Mercedes Femenía (1972); La Fada Desafinada, cuento musical de Mercedes Femenía y M.A. Ibiza (texto/música)
Francesca - M.A. Ibiza (1973); Artemisa, de Óscar Navarro (1981); Juana de Arco, poema medieval de Ferrer Ferran (1966).

MERCEDES FEMENÍA, DIRECTORA DE LA BANDA DE MUJERES DE LA FSMCV 2018

Natural de Pedreguer, Mercedes Femenía actualmente es profesora de Lenguaje Musical e Iniciación Temprana. Es directora de la banda de 'l'Escola Municipal de Música' de Pedreguer, de la que es fundadora, y directora invitada de la banda del Centro Artístico Musical de esta misma localidad.

Autora del blog de educación musical www.misolesmusica.com., es titulada como Profesora Superior de Flauta, Profesora de Armonía, Contrapunto y Composición, Profesora de Solfeo y Acompañamiento y el Diploma Elemental de Piano.

Ha completado sus estudios con análisis musical y, en relación a la dirección tanto de orquesta como de banda, se ha formado junto a reconocidos músicos como Enrique García Asensio, Juan Esteban, Manuel Hernández, José Rafael Pasqual Vilaplana, Bert Appermont o Andrés Valero.

Cuenta con una larga como trayectoria directora de banda. Como ejemplo, ha dirigido, entre otras, la banda Bankia-Las Provincias en la Gala 'Premios Valencianos para el Siglo XXI', la banda de la Universidad de Almería o de Sociedades Musicales como la Asociación Musical Jalonense de Xaló, la Unión Musical Els Poblets o la del Centro Artístico Musical de Pedreguer.

En 2001 fue una de las primeras directoras en desfilar por el campo de Mestalla al frente de una banda dirigiendo la del Centro Artístico Musical de Pedreguer" y ha sido directora titular de la "Banda Juvenil Las Provincias" durante la temporada 2016, seleccionada por la FSMCV y el periódico Las Provincias.

Femenía es autora de diferentes libros de música como el proyecto 'Flautopía' (método para el estudio elemental de la flauta), 'Método Creativo para Trombón' o 'El Llibre de Solfa'. Junto a esto ha sido la autora del pasodoble 'Femme Força' que fue estrenado por la Banda de Mujeres de la FSMCV.