Barberá anuncia un encuentro entre empresarios suizos y valencianos en la ciudad entre el 7 y el 9 de noviembre

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 14:24

GINEBRA (SUIZA), 17 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy un encuentro entre empresarios suizos y valencianos en la ciudad que se producirá entre los días 7 y 9 del mes de noviembre. Explicó, al respecto, que una delegación de empresarios de Suiza "vendrán a Valencia y podrán conocer las oportunidades de inversión y negocio que les puede blindar esta ciudad, a la que ellos llaman la Reina del Sur", aseveró.

Barberá se refirió en estos términos tras visitar junto con el presidente del Gobierno del Cantón de Ginebra, Pierre-François Unger y alcalde de Russin, Patrice Plojoux, la fiesta de la vendimia en la localidad de Russin. Al acto también acudió el el delegado de Innovación e Información del Ayuntamiento de Valencia, Juan Eduardo Santón.

Justificó el encuentro puesto que, dijo, la celebración de la America's Cup "conlleva relaciones económicas entre España y Suiza", y afirmó que los suizos podrán conocer, tras éste, "proyectos económicos, dinamismo o contribuir y apostar por nuestra ciudad".

En este sentido, Juan Eduardo Santón, mostró su deseo de que el grupo de empresarios suizos "esté formado por científicos que se dediquen al campo de la biomedicina, biotecnología y nanotecnología". Este encuentro, subrayó, "se enmarca en el convenio que se firmó con el Gobierno suizo, en el que había tres aspectos: el intercambio de jóvenes estudiantes, intercambio cultural e intercambio empresarial".

Explicó que los científicos que lleguen a Valencia pertenecerán a las universidades, y los empresarios "son los que aplican esa investigación en Suiza", indicó. "Habrá entre 30 y 35 científicos suizos", apostilló.

Por la parte valenciana, resaltó que también habrá empresarios que se dediquen a esta materia y científicos de universidades. Recordó que ya existe un acuerdo entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Escuela Politécnica de Laussane. "La intención es que desarrollen proyectos conjuntos, por lo que interesa que salgan acuerdos", realzó.

En su opinión, "la delegación en Suiza será de gente de alto nivel que se dedica al desarrollo tecnológico máximo, y el gran problema ha sido la diferencia que hay entre ambos tejidos empresariales. Otro de los objetivos fundamentales será el intercambio de conocimientos".

Por otro lado, Barberá se refirió al anuncio que hizo ayer de dedicar una calle ubicada en el PAI de las Moreras, junto al Puerto de Valencia, en el margen derecho, al nombre de Suiza. "Será un símbolo y es un acuerdo que se tomó en la comisión de Gobierno".

Preguntada por el hermanamiento entre Ginebra y Valencia, aseveró que "eso es un acto meramente protocolario que no se plantea, y lo que hay que buscar son lazos de mayor compromiso para ambas ciudades y países. Hermanarse con una ciudad significa excluir a otras, y lo que hay que hacer son convenios importantes en materia de promoción e intercambio".

AMERICA'S CUP

Interpelada por la posibilidad de que se quede la Copa de la competición deportiva, indicó que "habrá que avanzar un poco más en el tiempo para saberlo, de momento no se ha celebrado ninguna reunión y es algo que está ahí pendiente y que nadie ha negado". En este sentido, puntualizó que "si gana España es fijo que se queda en Valencia porque es un acuerdo que se tomó cuando se decidió que Valencia fuera la sede".

En su opinión, "las instalaciones que tenemos en el Puerto, según dicen todos los entendidos, son las mejores que ha habido. Ninguna edición anterior ha contado con unas bases y con un escenario como el de la Copa".

Contenido patrocinado